Escucha esta nota aquí

El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija (Pando), formado por los jueces Daniel Tito y Ruth Suzaño, emitió un mandamiento de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nemesia Achacollo. La decisión fue tomada, porque la investigada, no se presentó a declarar en una audiencia de juicio oral por el caso del exFondo de Desarrollo Indígena.

“Por el presente mandamiento ordenan al señor Comandante de la Policía de Montero o a cualquier autoridad pública, no impedida por Ley, a objeto de que aprehendan a Nemesia Achacollo Tola, testigo de descargo”, dice el documento que fue emitido este miércoles en la ciudad de Cobija.

El Tribunal había instalado la audiencia de juicio oral, contra el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, por un proyecto piscícola con recursos del exFondo, ejecutado como proyecto ganadero, donde la exautoridad Achacollo, no se presentó. La defensa de la exministra respondió que no habían sido notificados.

El mandamiento de aprehensión debe hacerse efectivo, en celdas de Montero (Santa Cruz), municipio donde Achacollo cumple un arresto domiciliario dentro de las investigaciones de desvío de recursos estatales, del exFondo Indígena.

Achacollo deberá presenciar en calidad de aprehendida, a la sala de audiencia virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, por el caso Aramayo que se realizará el viernes.