La entidad subnacional levantó la veda pesquera después de un análisis gonadal, tamaño y peso de los peces

20 de abril de 2024, 12:20 PM
20 de abril de 2024, 12:20 PM

La Gobernación de Tarija emitió la Resolución Administrativa 078/2024 que autoriza la pesca comercial del sábalo y otras especies piscícolas a partir de este sábado, 20 de abril, en aguas del río Pilcomayo.

La entidad subnacional levantó la veda pesquera después de un análisis gonadal, tamaño y peso de los peces que están en condiciones para su captura y posterior comercialización.

"Se hizo todo el relevamiento y tenemos alrededor del 70% del pescado que cumple con las medidas. Es decir, de la cabeza a la horquilla está en 35 centímetros, el peso de 620 gramos y la parte gonadal cumple de acuerdo a la Resolución Ministerial que tenemos", afirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efráin Rivera.

Con ese informe técnico, el gobernador Óscar Montes firmó la Resolución Administrativa 078/2024 que está vigente.

Se establece, de acuerdo al artículo tercero de ese dictamen, que la actividad pesquera se podrá realizar en la margen derecha del río Pilcomayo a lo largo de la zona del Kilómetro 9 y todo El Angosto de Villa Montes.

Mientras en el margen izquierdo ( de bajada del río) de ese afluente está vetado para la pesca debido a que está únicamente destinado a la migración del sábalo y otras especies piscícolas.

Asimismo, se prohíbe el uso de artes de pesca, como trampas, dinamita y otras formas lesivas al ecosistema existente.

La Resolución Administrativa 078/2024 de la Gobernación tarijeña contiene 14 artículos que permiten la pesca comercial en el río Pilcomayo y cuya conclusión dependerá de los monitoreos biológicos de los peces.