Un informe del ente emisor detalle que el 83% de esos recursos (Bs 3.054 millones) correspondieron a créditos de liquidez a los bancos que se adjudicaron cartera y depósitos del banco intervenido, y el 17% (Bs 628 millones) a reportos excepcionales a esas mismas entidades.

29 de agosto de 2023, 14:35 PM
29 de agosto de 2023, 14:35 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso de Bs 3.682 millones en apoyo al procedimiento de solución durante la intervención del hoy extinto Banco Fassil. El 45% de estos recursos fueron cancelados anticipadamente, lo que indica que los ex clientes de la entidad intervenida mantuvieron sus depósitos en las entidades que adquirieron estos productos, destacó la autoridad monetaria.​

“El ente emisor, con el fin de precautelar la estabilidad del sistema financiero y coadyuvar con la salida ordenada de una entidad importante del país, aplicó un conjunto de medidas destinadas a atenuar posibles tensiones de liquidez tanto en las entidades adquirientes del procedimiento de solución, como en la totalidad del sistema financiero”, indica el Informe de Estabilidad Financiera Julio 2023 del ente emisor.

En este marco, se modificó el reglamento de encaje legal con la implementación de créditos de liquidez destinados a conceder créditos en moneda nacional a entidades participantes en el procedimiento de solución. Por otra parte, se permitió que las entidades participantes en este tipo de procesos realicen reportos excepcionales con el Banco Central, “con mejores condiciones financieras para el acceso a recursos y la ampliación de activos aceptables como colaterales”.

En el caso de Fassil, el procedimiento de solución contempló que los bancos Industrial (BISA), de Crédito (BCP), Económico, Ganadero, FIE, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario se hagan cargo de un porcentaje igual de depósitos y créditos del banco intervenido, el cuarto banco más grande del país.

A junio de esta gestión, el flujo de recursos en apoyo al procedimiento de solución alcanzó a un total Bs 3.682 millones, de los cuales Bs 3.054 millones (83%) correspondieron a créditos de liquidez y Bs 628 millones (17%) a reportos excepcionales, detalla el Informe de Estabilidad Financiera.

“Se debe destacar que el 45% de este financiamiento fue cancelado anticipadamente, como un reflejo de que los ex clientes del banco intervenido mantuvieron sus depósitos en las entidades adquirientes”, subraya la institución.