El V Congreso Internacional de la Soya se realizará el 4 y 5 de septiembre en Santa Cruz, en instalaciones de la Fexpocruz.

31 de agosto de 2023, 14:10 PM
31 de agosto de 2023, 14:10 PM


El sector productivo soyero boliviano realizará el 4 y 5 de septiembre el V Congreso Internacional de la Soya, evento que contará con la participación de especialistas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, los principales productores de este grano en el mundo. El objetivo principal del evento es abordar los desafíos y las oportunidades que hoy enfrenta la cadena productiva de este alimento estratégico.

"Este encuentro permitirá que los productores, sean pequeños, medianos o grandes, además de técnicos de las propiedades y de la cadena productiva puedan conocer las recomendaciones técnicas desarrolladas para mejorar el manejo del cultivo y su productividad, con un enfoque de sostenibilidad y de resiliencia en medio del cambio climático", destacó Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El Congreso, ausente en los últimos tres años debido a la pandemia de covid, reunirá a más de 500 líderes del sector, productores y técnicos que podrán conocer los avances tecnológicos de la soya en las áreas de sostenibilidad, cambio climático, innovación y perspectivas de mercado. En este marco, se abordarán temas como manejo de suelos, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades, biotecnología, tecnologías de aplicación, perdidas en cosecha, pronósticos de clima.

“La cadena productiva de la soya en Bolivia, a partir de su eslabón primario que son los productores, se enorgullece de posicionarse como un motor de desarrollo productivo y económico, gracias a su rol en la producción de alimentos estratégicos que garantizan el abastecimiento del mercado interno y generan excedentes en exportaciones y divisas”, destacó Romero.

Según Anapo, el V Congreso promete también proporcionar un espacio para la exploración de la biotecnología y su contribución potencial frente a los efectos del cambio climático, como la sequía. También servirá para consolidar su aporte "para avanzar hacia la soberanía energética con la producción de biodiesel, abriendo nuevas perspectivas hacia un desarrollo productivo, económico y sostenible para el país".

El evento coincide con un momento crucial para el sector soyero boliviano, ya que el Gobierno comenzó a mostrar apertura respecto al uso de nueva biotecnología en estos cultivos.

El martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reveló que la administración de Luis Arce está analizando la posibilidad de que Bolivia genere su propia biotecnología, para enfrenta la crisis climática y garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

El Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de también contar con nuestra propia biotecnología, porque si vamos a depender de la biotecnología de otros países, y peor si no ven a Bolivia como un lugar donde puedan vender sus semillas, entonces nosotros tenemos que ir pensando en nuestra propia biotecnología”, dijo la autoridad, según un reporte de Erbol.