Los dirigentes consideran al sector empresarial pilar fundamental de la economía. La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz destaca la iniciativa

16 de abril de 2021, 13:10 PM
16 de abril de 2021, 13:10 PM

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), sostuvo que en el tratamiento del pedido de mejora salarial del 5% para el mínimo nacional y haber básico, se debe contemplar la participación de los empresarios del país

Huarachi remarcó que están dispuestos a dialogar, a tiempo de instar al Gobierno a tener la predisposición de discutir sobre el tema, no solo con los trabajadores y obreros, sino también con los empresarios privados.

El máximo dirigente de los trabajadores del país destacó al sector del empresariado privado como un pilar fundamental de la economía del país y pidió que, de manera conjunta, busquen una salida a la propuesta de incremento salarial para esta gestión.

El dirigente sindical pidió que este 5% no sea el meollo de la discrepancia y la discusión entre obreros y el empleador privado.

Cabe recordar que la COB, desde el inicio del primer Gobierno de Juan Evo Morales, se opuso a la negociación salarial en un diálogo tripartito junto a los empresarios y al Ejecutivo.

Sobre la solicitud de alza salarial, los empresarios privados la descartaron para esta gestión, indicando que muchas empresas se encuentran en una situación crítica por efecto de la pandemia del coronavirus y que, antes de hablar de incremento salarial, lo que se debe es buscar la manera de preservar los actuales puestos de trabajo.

Según datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), debido a la cuarentena, el sector productivo del país se detuvo por unos tres meses en un 80%, generando graves daños a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales.

Ante este escenario, Huarachi sostuvo que los empresarios son un pilar fundamental de la economía del Estado, pero remarcó que eso no implica que los trabajadores renuncien a su derecho de pedir un incremento salarial.

Reuniones constantes

Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), destacó la iniciativa de la COB de pedir que se tome en cuenta al sector empresarial del país.

Antelo precisó que más allá de las diferencias, lo que debe unir es la idea de un mejor país, con buena salud y una pronta reactivación económica.

El empresario sostuvo que a escala regional, habitualmente mantienen reuniones con las autoridades sindicales de la Central Obrera Departamental (COD) en la que se aborda temas como la salud, la reactivación económica y el incremento salarial para esta gestión.

"Siempre vamos a apoyar la apertura del diálogo, pues considero que ese es el camino para lograr un mejor país", dijo Antelo.