Escucha esta nota aquí

Si hay algo que a nadie le gusta es desperdiciar comida. Por eso es importante aprender a conservar bien los alimentos, sobre todo en estos tiempos. Una interrogante que gira en torno a este tema es si podemos guardar o no comida caliente en el refrigerador. ¿Debemos esperar a que se enfríe? ¿Existe algún riesgo al guardarla caliente? Ya sea que te haya sobrado comida o estés implementando el ‘meal prep’ esta información te será de mucha ayuda. 

Un estudio publicado en el portal La Vanguardia asegura que no hay razones ni pruebas suficientes que demuestren que guardar un plato caliente dañe esta preparación. Sin embargo, esto sí podría perjudicar a los demás alimentos que ya estén dentro. Al meter algo caliente al refrigerador este aumenta de temperatura. Lo que antes estaba frío se entibia y esto aumenta el riesgo de contaminación y, al mismo tiempo, su periodo óptimo de almacenamiento.

Pero, como al final el alimento se vuelve a enfriar, nosotros nunca sabremos que se ha producido ese cambio. Para Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria una de las causas más frecuentes de intoxicaciones alimentarias se debe precisamente a una refrigeración incorrecta de platos cocinados.

PARA SABER MÁS

  • La FDA recuerda que es importante no sobrecargar el electrodoméstico en exceso, para que el aire frío pueda circular. Además, introducir comida caliente sí afecta a la cantidad de energía que consume el refrigerador.
  • Efectivamente, la comida debe estar fría antes de refrigerar, pero no hay que dejarla al aire libre por más de dos horas para evitar el crecimiento de bacterias. Así lo indica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en su sitio web oficial.
  • Entonces ¿se debe esperar a que la comida se enfríe? Sí, pero probablemente no como lo estabas haciendo, pues puedes exponerla a un rango de temperatura “peligrosa” en la que florecen las bacterias. Este rango va desde los 5 °C a los 60 °C.

Comentarios