Ni 'majadito', ni 'majau'. Su nombre original es majao, del verbo majar que significa moler. Te compartimos un poco de la historia y la receta de este plato que se ha convertido en todo un símbolo de la cruceñidad.

19 de septiembre de 2021, 12:37 PM
19 de septiembre de 2021, 12:37 PM

La comida típica cruceña tiene sus orígenes durante la conquista es pañola en el oriente boliviano. El “majao” es uno de los platos más emblemáticos de Santa Cruz. Su nombre deriva del verbo español “majar” que significa literalmente moler. 

Susana Hurtado, abogada e historiadora comenta que la creación de este plato sirvió para afianzar lazos entre Ñuflo de Chaves y los indígenas itatines en aquella época. Conservar las tradiciones en una sociedad tan moderna como la de hoy en día, puede ser todo un desafío. 

Javier Libera es uno de los máximos referentes en esta labor, con su restaurante El Aljibe, rescata la cultura y la sazón original de la vieja Santa Cruz. Comidas con historia es el nombre del libro que será publicado los próximos meses de la mano de Libera y Rivero, en él los expertos nos adentrarán más a la historia detrás de cada plato de la gastronomía cruceña.

MAJAO BATIDO
Ingredientes 

• 2 taza de arroz 
• 1 cebolla 
• 2 tazas de charque desmenuzado
• 1 cucharadita de comino
• 2 cucharadas de urucú
•6 plátanos
• 6 huevos
• ½ litro aceite
• 2 dientes de ajo
•  1/2 pimiento picado
• Sal a gusto

Preparación
Poner a hervir el charque en una olla con agua hasta que esté tierno y reservar cuatro tazas de esa agua para hacer el arroz. Deshilachar el charque y saltearlo en una sartén con un poco de aceite caliente y reservar. En esa misma sartén y con ese mismo aceite, sofreír el urucú hasta que suelte todo su color. Aparte, agregar un poco de aceite en una olla y saltear las verduras picadas en el siguiente orden: primero el ajo y la cebolla, después, cuando la cebolla esté transparente, incorporar el pimiento y el comino. Añadir sal y pimienta al gusto y luego el charque y el aceite resultante del urucú, mezclar. Agregar las dos tazas de arroz, 4 tazas de agua de charque y 2 tazas de agua adicional. Mientras el arroz de cocina, freír los plátanos cortados a la mitad en una sartén con aceite y luego los huevos, esto debe hacerse por separado. Armar el plato colocando primeramente el arroz, luego los plátanos y finalmente el huevo.

PARA SABER MÁS

EL NOMBRE

El nombre correcto de este plato es majao y deriva del verbo majar del español andaluz. Que significa moler, machacar.

EL INGREDIENTE
El urucú es la semilla de un fruto que crece en el árbol del mismo nombre, utilizado para sazonar y dar color a diferentes platos del oriente boliviano.

CON HISTORIA
El majao es el segundo plato típico del registro culinario de Santa Cruz, el primero es el locro.