Se trata de alimentos a los cuales se les ha modificado la composición por completo, suelen contener harinas refinadas, grasas poco saludables y mucha azúcar. Dejar todos esos malos hábitos no será tarea sencilla, pero estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

El Deber logo
19 de septiembre de 2021, 12:38 PM
19 de septiembre de 2021, 12:38 PM

Cuando hablamos de alimentos procesados nos referimos a aquellos que han requerido cierto proceso para llegar hasta nuestras manos, sin embargo, los alimentos ultra procesados van un paso más allá. Se trata de alimentos a los cuales se les ha modificado la composición por completo y lo peor en ellos no son los aditivos, sino el perfil nutricional que suele contener harinas refinadas, grasas poco saludables y mucha azúcar. 

Dejar todos esos malos hábitos no será tarea sencilla, pero estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

APRENDE A COCINAR
Aprender a cocinar te dará la libertad de preparar lo que se te antoje, de lo contrario dependerás siempre de terceros. Prueba transformando tus recetas favoritas en una versión más saludable, en internet encontrarás un montón de inspiración. Otra buena idea es apuntarse a un curso de cocina saludable pues allí podrás construir los cimientos para sacar el máximo partido de verduras, hortalizas y otros alimentos sanos que, a menudo, no sabemos cocinar.

SUSTITUTOS INTELIGENTES
El azúcar es uno de los mayores causantes de la obesidad en todo el mundo, por ello es importante reducir su consumo. Una manera inteligente de hacerlo es sustituyéndola por alimentos que sean dulces naturalmente, como los dátiles o la miel. Que, si bien su aporte calórico es similar, sus propiedades son mucho mayores. Haz lo mismo con las harinas refinadas y los lácteos, recuerda que la idea es hacerlo gradualmente hasta que el cuerpo se acostumbre.

GESTIONA EL ESTRÉS
El consumo de los alimentos ultra procesados puede llegar a causar una adicción similar a la de las drogas, por eso algunas personas
pueden llegar a presentar síntomas de abstinencia. Una manera de reducir ese estrés es a través del ejercicio físico y disciplinas como el yoga o la meditación. 

Otra buena opción es buscar acompañamiento ya que a veces nos cuesta mucho hacer cambios radicales nosotros solos y es mucho mejor estar acompañados en el camino hacia una alimentación saludable.

Tags