Escucha esta nota aquí


El queso es uno de los alimentos favoritos de muchas personas. Aunque existen diferentes técnicas para su elaboración, como el uso de hongos en variedades como el camembert y el roquefort, existe un queso que se lleva la corona a la elaboración más extraña y hasta peligrosa.

El "casu marzu", proveniente de la isla Cerdeña en Italia, fue declarado el queso más peligroso del mundo por los Guinness record, en 2009. Y es que se elabora usando larvas de ‘la mosca del queso’, que ponen sus huevos en las grietas que se forman al exterior de las piezas. 

El propio queso es un atrayente manjar para las larvas, que dejan alrededor de 500 huevos que eclosionan en forma de gusanos. Estos se abren paso a través de la pasta, digieren las proteínas y transforman el producto en un queso cremoso y suave. El gobierno italiano lo ha considerado ilegal desde 1962 debido a las leyes que prohíben el consumo de alimentos infectados por parásitos y su consumo está prohibido en toda la Unión Europea.

Dato curioso

El uso de hongos es algo que se ha vuelto muy común en la elaboración de quesos gourmet.

Queso camembert, de origen francés, de pasta untuosa, blanda y suave. 

El roquefort es un queso azul originario de Francia que se produce en distintas partes del mundo con leche de oveja coagulada.

Comentarios