Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba definirá mañana, 13 de enero, el futuro de la candidatura a la Alcaldía de Cochabamba de Manfred Reyes Villa.

Desde el TED informaron a EL DEBER que se instalará la Sala Plena para conocer qué requisitos pedirán a Reyes Villa para verificar si fue o no un refugiado.

El debate será clave, porque definirá qué documentación se le pedirá a Reyes Villa. Se menciona una certificación de refugiado de Acnur, dependiente de la OMU y del país en el que estuvo.

Reyes Villa retornó al país en enero, después de una década de residir en Estados Unidos, debido a procesos que se le iniciaron durante el gobierno de Evo Morales.

En los casos de los candidatos de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler y Wilma Alanoca, el TED de ese departamento aún no ha definido nada. Se realizó la consulta para la realización de la Sala Plena y el presidente de este ente electoral, Franz Jiménez, dijo que se encontraba en reunión y que la pregunta se la gestione a través del departamento de Comunicación. Desde esta instancia señalaron que hoy darán una respuesta al respecto.

Dockweiler y Alanoca también fueron observados por su residencia. En el primer caso, el candidato a la alcaldía por la sede de Gobierno, en una entrevista por un medio televisivo, dijo que tras “el golpe” renunció a la gerencia de Mi Teleférico, tomó vacaciones acumuladas y viajó fuera del país.

En el caso de la exministra de Culturas, estuvo asilada en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, cuando reapareció públicamente.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar que impidió que el 3 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los tribunales departamentales electorales inhabiliten a los candidatos que estuvieron fuera del país como asilados o refugiados políticos.

Es decisión de los TED

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó el viernes con respecto al requisito de la residencia que está en consideración de los tribunales electorales departamentales que deben ir resolviendo eventualmente los casos que se presentan, en particular si existen demandas de habilitación.

“Cada uno de estos tribunales deben tomar en cuenta todos los elementos legales, como la Constitución, las leyes, pero también las disposiciones del Tribunal Constitucional, es decir, las decisiones se adoptan en el marco del Estado de derecho y que los tribunales departamentales van a adoptar sus resoluciones con ese mismo espíritu validando todos esos elementos jurídicos”, indicó Romero.

Para el expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Fernando Castedo, la normativa debe aplicarse a la letra muerta.

“Si se modifica la ley (electoral) hay muchas cosas que se deben cambiar. Todo esto producto de tantos vacíos que se han dado”, explicó Castedo.

Comentarios