Escucha esta nota aquí

La segunda vuelta de las elecciones subnacionales toma un nuevo rumbo con el cierre de campaña que se dio en cuatro departamentos del país. Pando, La Paz, Tarija y Chuquisaca se alistan para ir a las urnas este domingo, 11 de abril, y elegir a sus nuevos gobernadores. 

Prima la presencia del MAS en el último capítulo del proceso electoral y también se caldea el ambiente. En La Paz, Franklin Flores; en Chuquisaca, Juan Carlos León; en Tarija, Álvaro Ruiz; y, en Pando, Miguel Becerra, son los candidatos del partido azul que buscan las gobernaciones.

Cuestionamientos en La Paz

El candidato a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, cuestionó la actitud de Santos Quispe, candidato a la gobernación por la agrupación Jallalla, llamándolo “insensible” por no estar del lado del pueblo ante los hechos ocurridos en la ciudad de El Alto y Cochabamba en 2019 y precisó que su candidatura viene de una estructura política seria, según reseña Bolivia TV.

Asimismo, dio a conocer su plan de gobierno para La Paz como una ciudad ecológica e industrial, “generaremos movimientos económicos a través del Turismo, industrializaremos las materias primas, controlaremos las regalías mineras, la explotación de la minería debe ser legalizada, construiremos la Machaqa Marka (Nueva Ciudad) ecológica en San Buenaventura, con un diseño urbanístico a futuro”.

Mientras que del lado de Quispe se organizaron con un cierre de campaña en la capital paceña, recta final que ha estado marcada por la aparición de Eva Copa, candidata electa de El Alto para dar su respaldo al candidato de Jallalla. "Yo tengo mucha fe de que mis hermanos alteños votarán por la renovación, por un rostro nuevo en la política y la prosperidad de La Paz", enfatizó.

"Hay mucho apoyo, voy a esperar los resultados en la casa de campaña de la ciudad de El Alto. Tenemos apoyo de organizaciones sociales y la población, ellos son mi fortaleza y con ellos llegaremos a la Gobernación, sin alianzas", precisó Quispe desde la Plaza San Francisco de La Paz, en un multitudinario cierre.

Arce y Evo protagonizan cierre en Tarija

"Acompañamos al hermano Álvaro Ruiz en su cierre de campaña a la Gobernación. Agradecemos a nuestras hermanas y hermanos tarijeños por respaldarnos y apoyar el proceso de cambio. ¡El próximo 11 de abril lograremos la victoria de la mano del pueblo!", fue la arenga del líder del MAS, Evo Morales, a través de las redes sociales, aunque estuvo presente en el cierre de campaña en la región tarijeña.

Mientras que el presidente Luis Arce expuso: “Hermanas y hermanos, Tarija no aguanta cinco años más en crisis”.  Hizo referencia a las anteriores gestiones de gobierno departamental que estuvieron en manos de la oposición.

Por la alianza Unidos por el Cambio, Óscar Montes, también ha sido protagonista en los últimos días por una serie de acusaciones en su contra, resalta una supuesta denuncia por estafa. El candidato también reflejó que desconfía de la imparcialidad del TED tarijeño.

Ruiz cerró primero en la plaza Uriondo, donde se congregaron militantes y simpatizantes del partido oficialista.El joven candidato, de 43 años de edad, tuvo el respaldo de todo el aparato gubernamental y del presidente Luis Arce que llegó para inaugurar unas obras en la comunidad de Choroma, del municipio de San Lorenzo, para después asistir al acto proselitista.

Casi una hora después del cierre proselitista del partido oficialista, el candidato de Unidos, Óscar Montes, lo hizo en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, el centro político de Tarija.Montes pidió a los tarijeños y las tarijeñas a votar por el amor a Tarija y pensando en defender la libertad y la democracia más allá de profundizar la autonomía y superar la crisis económica con un plan realista que propuso a lo largo de la campaña preelectoral.

"Es el único camino que tenemos para honrar a nuestros héroes de la Batalla La Tablada", exclamó el candidato de Unidos que tuvo una masiva participación de militantes y simpatizantes no solo de su alianza política, sino también de los partidos y agrupaciones que se sumaron al respaldo de su candidatura.Dalmiro Cuéllar, el cantautor de Villa Montes, y el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, ambos excandidatos por la alianza Comunidad de Todos, del gobernador saliente Adrián Oliva, expresaron el respaldo a Montes en medio de una plaza central atiborrada de personas y con banderas de Tarija y de la alianza Unidos.

Chuquisaca, con planes por delante

Una concentración masiva en la avenida de Las Américas y marchas por calles y avenidas de la capital chuquisaqueña pusieron el punto final a la campaña del candidato de 'Chuquisaca Somos Todos' (CST), Damián Condori, quien fue arropado por sus seguidores.

“Con el mandato del pueblo y de los 29 municipios, gobernaremos de la manera transparente y equitativamente (…) Nosotros no somos rencorosos ni odiosos ni somos vengativos. Somos gente humilde y preparada”, señaló Condori a Correo del Sur.

Mientras que el candidato masista Juan Carlos León cerró su campaña con una caminata por las calles de Sucre y una concentración masiva en la plazuela Aniceto Arce.

“Tenemos un plan de gobierno, un plan serio y responsable, que sabemos cómo ejecutarlo y de dónde vamos a sacar los recursos”, señaló el aspirante al sillón departamental, al destacar su “experiencia en gestión pública.

Caravanas y discordia en Pando

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de su cuenta de Twitter dijo: “¡Más de 5 km de caravana en #Pando en apoyo al candidato del pueblo, Chiquitín Becerra junto con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez! ¡Hasta la victoria el 11 de abril!”.

Mientras que otro grupo de organizaciones sociales expresaron su respaldo a Germán 'Papito' Richter. El candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) también buscará la silla departamental después de haber sido excluido por el MAS.

Desde las 00:00 de este jueves rige el silencio electoral en los cuatro departamentos señalados y las autoridades electorales piden a los votantes acudir a las urnas y cumplir con su deber como ciudadanos.

Comentarios