Jhonny Fernández se muestra el más crítico y califica como “vergonzoso” el trabajo de las encuestadoras. Al igual que el resto de los contendientes, apelan a la cita con las urnas para desvelar el respaldo ciudadano

26 de febrero de 2021, 12:56 PM
26 de febrero de 2021, 12:56 PM

Anoche, candidatos, estrategas de campaña y ciudadanos permanecían atentos a la divulgación de los resultados de la tercera encuesta electoral de CiesMori para la red Unitel. Una vez mostrados los datos, en las redes sociales avalaban o criticaban los resultados de la muestra.

En el escenario departamental, dos candidatos concentran las preferencias de los votantes. Luis Fernando Camacho, candidato a Gobernador por Creemos, encabeza con un 54.7% de la intención de voto, mientras que Mario Cronenbold, del MAS, está con un 35.5%.

De acuerdo a la normativa dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral, los resultados se porcentualizan dejando de lado los votos manifestados como nulos o indecisos.

La portavoz de la Alianza Creemos, Paola Aguirre, considera que las encuestas se constituyen en una herramienta muy importante en todo proceso electoral y si se manejan con la debida transparencia e imparcialidad, transmiten información de relevancia al ciudadano.

Aguirre destaca la “aceptación espontánea por parte de los ciudadanos”, que es el reflejo del “trabajo incesante que hemos venido desempeñando con la campaña solidaria”, que se desarrollan desde que se inició la pandemia.

Para el candidato Mario Cronenbold, las encuestas no reflejan el verdadero sentir del votante. “No nos sorprende, para nada. Solo basta recordar las (elecciones) presidenciales donde se equivocaron catastróficamente”.

El postulante del oficialismo continua su campaña con la visita a los barrios y resalta que su aceptación se reflejará el 7 de marzo en las urnas. “Habrá sorpresas”, dice y aclara que, para evitar susceptibilidades, los miembros del tribunal fueron nombrados durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Cambian las preferencias en la Alcaldía

El ascenso de Gary Áñez, candidato al sillón municipal cruceño, se confirma en la última encuesta de CiesMori. De acuerdo al consolidado exigido por el TSE, donde no se incluyen los indecisos ni los votos nulos, el candidato de C-A obtendría el 38.1% de los votos, superando a Jhonny Fernandez, de UCS, que alcanzaría 28.7%. Más alejados están Adriana Salvatierra, con 11.5%; Roly Aguilera, con 9.5%; y Angélica Sosa, que obtendría el 9.3% de los votos.

Leonardo Roca, portavoz de Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia (C-A), valora el ascenso “imparable” de Gary Áñez. 

Para Roca, las encuestas “son un reflejo del momento de la campaña y muestra el trabajo de todo el equipo de campaña”. Sabe que en la parte final de la campaña habrá un incesante lanzamiento de “artillería en contra del primero”, mientras que Áñez seguirá “recorriendo las calles donde, día a día, se pliegan los vecinos a la campaña”.

El candidato de UCS se manifestó muy crítico con la encuesta. ”Es una vergüenza, es una pena que estamos en manos de encuestadores que dicen una cosa y otra”. 

Fernández cree que el “Tribunal Electoral no está cumpliendo su papel de fiscalizar y verificar cómo se están haciendo las encuestas”.

En las dos primeras encuestas, Jhonny Fernández encabezaba la preferencia del voto. En esta última fue relegado al segundo puesto. “Es asqueroso, le hace daño a la democracia. Se deberían eliminar las encuestas”, añadió el candidato de UCS.

Adriana Salvatierra, del MAS, se ubica como la tercera opción de voto. El candidato a concejal y portavoz del partido de gobierno, Arnoldo Adorno recuerda que la historia determina que “las encuestas no son las que ganan las elecciones”. Pone de ejemplo lo ocurrido en las elecciones generales del 2020 cuando las proyecciones electorales no lograron identificar el voto real del MAS.

“Tenemos un voto duro y un voto oculto adicional que nos permite alcanzar más de un 20% en la ciudad”. Adorno ratifica su fe en las urnas, que confirmarán “nuestra percepción de que son encuestas montadas”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía cruceña por Demócratas, Roly Aguilera, dijo que es una pena que no se hiciera una planificación debida para que las encuestas puedan contemplar los efectos del debate que ha marcado quién es quién en el escenario electoral. 

Aguilera está convencido de que el debate de candidatos que hizo la red Uno “ha marcado una tendencia” en este proceso democrático, pero que no se ve reflejada en la última encuesta de CiesMori.

En dicha encuesta, Angélica Sosa, candidata a alcaldesa por Santa Cruz Para Todos, ha pasado del tercer al quinto lugar, un bajón que espera no sea confirmado en las urnas. “Hay muchas encuestas, muchos números y mucha confusión”, matiza Sosa.