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En tiempos de coronavirus, el sistema inmunitario juega un papel determinante en la lucha contra dicha enfermedad. El cuerpo necesita suficientes vitaminas y otros nutrientes para responder al ataque del Covid-19. 

La nutricionista Natalia Ramos resalta que "los suplementos no deberían sustituir a los alimentos, precisamente porque, como lo dice su nombre, acompañan". 

No obstante, aclara que cada paciente es un caso particular y con requerimientos individuales, por lo cual "los suplementos son de gran ayuda en algunos casos y totalmente innecesarios en otros".

Recomienda prestar especial atención a los suplementos con vitaminas liposolubles (A, D, E y K), que pueden generar desde molestias leves, como dolor de cabeza o resequedad en la piel, hasta vómitos, diarrea o daños al riñón o al hígado. 

¿Cuáles son algunas de las vitaminas esenciales contra el Covid-19?

Se lo ha escuchado mucho, y múltiples estudios, como  el del Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling, en la Universidad Estatal de Oregon, lo confirma.

"Las medidas de bioseguridad son importantes. Pero también es importante que prestemos atención a nuestro estado nutricional para que nuestro sistema inmunitario pueda funcionar", cita el estudio estadounidense. 

También señala a las vitaminas C y D y otros micronutrientes como el zinc, el hierro y el selenio como esenciales en esta temporada.

Asimismo, resalta que "en el peor de los casos, la falta de nutrientes puede abrir la puerta al virus, porque el cuerpo no puede defenderse de los intrusos". 

¿En qué alimentos encuentro la vitamina C?

Según Ramos, las principales fuentes de esta vitamina son:

  • Camu camu
  • Naranja , mandarina, pomelo y limón
  • Tomates
  • Frutillas
  • Kiwi
  • Pimentón Rojo

¿En qué alimentos encuentro la vitamina D?

La profesional indica que la principal fuente de vitamina D en nuestro cuerpo proviene de la exposición solar, además podemos obtenerla en huevos, leche y  pescado.

¿En qué alimentos naturales encuentro el zinc?

  • Mariscos
  • Carne de vaca
  • Semillas
  • Frutos secos, como avellanas o almendras
  • Levadura de cerveza
  • Derivados lácteos, en especial el queso
  • Cereales, como los copos de avena
  • Chocolate y cacao en polvo

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