Escucha esta nota aquí

Santa Cruz hoy está de fiesta. Se recuerda el 210 aniversario del grito libertario que se dio pidiendo independencia. Estos hechos cambiaron el rumbo de esta región que quiso asumir su propio liderazgo. En honor a esos acontecimientos se podría preparar y consumir un sabroso plato típico camba, el ensopadito de plátano, que es fácil de elaborar, se lo hace en poco tiempo y sus ingrediente además de baratos se los encuentra en todos los mercados.

El chef Javier Libera, del restaurante El Aljibe, cuenta que este plato nace también en el campo. Hace muchos años no había muchos ingredientes para escoger para cocinar, pero siempre se contaba con plátano, que se cosechaba en los chacos cercanos. Con el tiempo se le fueron añadiendo otros elementos que le brindan más sabor y consistencia.

Ingredientes

* 10 plátanos de freír maduros, pelados y cortados en rodajas

* Media taza de cebolla picada bien fina

* Media taza de tomate picado bien fino

* Un cuarto de taza de cebollita verde

* Un cuarto de taza de cilantro picado

* 4 cucharas de aceite

* 1 diente de ajo picado muy fino

* 1 taza de agua

* Media taza de leche de coco

* Sal a gusto

Preparación

En una sartén colocar el aceite, el ajo, la cebolla y el tomate y batirlos hasta que queden dorados. Luego añadirle los plátanos, la cebollita verde, el cilantro, el perejil y la leche de coco. Batir nuevamente, agregar el agua, poner sal a gusto y dejar hervir de 10 a 15 minutos más. El ensopadito ya está listo para llevar a la mesa.

Se lo sirve caliente en plato hondo, acompañado con arroz blanco y yuca hervida o frita.