Escucha esta nota aquí

Unifranz puso la innovación en el centro de su transformación institucional, una decisión trascendental que busca estar en sintonía con los retos de la sociedad, para formar profesionales capaces de enfrentar los acelerados cambios de la sociedad, y en particular, las nuevas demandas del mundo laboral.

El aislamiento social que derivó de la pandemia precipitó cambios sustanciales en los hábitos de vida y de trabajo en el mundo entero. La digitalización se adueñó de nuestras rutinas diarias, y la Educación fue uno de los sectores donde lo virtual tuvo un impacto relevante.

Sin embargo, desde mucho antes de 2020, Unifranz venía renovándose, en un proceso sostenido en el que se fueron transformando las prácticas y los modelos pedagógicos. Para la universidad, el cambio de paradigma educativo no estuvo dictado por las nuevas circunstancias que originó la pandemia, sino por la voluntad, disposición y necesidad de hacer una contribución trascendente a la sociedad.

¿Por qué Unifranz innova?

Para “Transformar la educación en Bolivia”, motor de transformación social para nuestro país.

Consciente de que el modelo pedagógico tradicional ya no respondía a las necesidades de la sociedad, Unifranz fue la primera en Bolivia en implementar el Modelo Educativo basado en Competencias, mismo que se potencia con la incorporación de la modalidad de aprendizaje número uno en el mundo: Blended Learning Experience.

El BLX propicia una innovadora convergencia entre el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en un entorno presencial equivalente al mundo laboral futuro.

Así, Unifranz ha convertido el entorno universitario en una aceleradora de competencia y en un laboratorio de innovación permanente, que incluye la capacitación constante de estudiantes y docentes en herramientas tecnológicas, el uso de plataformas virtuales, la aplicación de softwares internacionales, la utilización de novedosos recursos educativos, el manejo de simuladores y otras prácticas, con el propósito de perfeccionar la experiencia de aprendizaje del estudiante.

A juicio de Shirley Sandoval, estudiante de la Carrera de Psicología, el BLX es la visión que ofrece Unifranz: “Atención constante e innovación en la metodología de enseñanza y aprendizaje, planteamiento abierto a las dimensiones internacionales de la formación universitaria y fomento e impulso del espíritu emprendedor”.

Precisamente, el desarrollo de competencias y el incentivo a los estudiantes para que sean innovadores, creativos y emprendedores, tuvieron sus frutos en el premio otorgado a uno de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas: Fabricio Jiménez, quien resultó ganador del programa internacional “Seeds for the Future”, de Huawei, junto con otros 14 jóvenes de Bolivia.

Innovación, tecnologías y especialización en la gestión del aprendizaje

Para la gestión 2021, Unifranz ha optimizado los diseños instruccionales en cada carrera, de manera que los componentes de Gestión del Aprendizaje y Aplicación del Aprendizaje integran de forma plena secuencias pedagógicas concebidas para adoptar, adaptar, crear y compartir las TICs.

Los programas académicos, además de ser actualizados de manera permanente, ofrecen al estudiante la oportunidad de especializarse para poder ser más competente y competitivo frente a la demanda laboral. Esta especialización tiene un fuerte componente tecnológico a tono con la evolución de los modelos de trabajo y las nuevas ocupaciones emergentes, lo que genera mayor valor en el mercado laboral.

Hay que destacar, además, la optimización del tiempo de estudios, que en la mayoría de las carreras es de 4 años, y el desarrollo de Proyectos integradores, diseñados para que el estudiante ponga a prueba sus competencias, experimente la realidad laboral y demuestre que puede desenvolverse en situaciones prácticas para la solución de problemas de su futura profesión.

Se trata de innovar y transformar la educación de acuerdo con las necesidades del mundo laboral, que hoy está evolucionando de manera acelerada de una dinámica tradicional al teletrabajo, ya sea a través del home office como en entornos laborales que combinan lo presencial y lo virtual.

De cara a esta realidad, Unifranz desarrolla las habilidades y competencias de sus estudiantes para convertirlos en los profesionales del futuro.


Comentarios