Escucha esta nota aquí

Pista 8 se prepara para su tercera versión, nuevamente apoyada en su fuerte red de aliados locales e internacionales. Desde este 1 de junio hasta el 30 de junio los emprendedores interesados en formar parte del programa de aceleración de Pista 8, podrán postular sus startups a través del formulario que se encuentra en su página web. (www.pista8.com)

La selección de startups es agnóstica, es decir pueden pertenecer a cualquier industria sin embargo deben tener tracción, experiencia con su mercado, ganas de crecer, un equipo de al menos 2 personas y personalidades colaborativas, idealmente una mujer en el equipo y un modelo de negocio que sea una solución real y escalable a nivel nacional y/o regional.

En sus dos años de vida, Pista 8 ha sido la casa de dos generaciones de emprendedores, impulsando a 16 startups del país a través de master classes, mentorías con expertos de varios países y trabajo colaborativo con empresas tradicionales. Aunque la primera versión de la aceleradora fue presencial, en 2020 el programa migró a lo virtual a causa de la pandemia, algo que se mantendrá en el 2021 para poder acelerar a emprendimientos de todo el país sin la necesidad de trasladarse y fomentando un traspaso de conocimiento entre emprendedores.


Pista 8 ha sido un espacio clave para 2TOC; gracias al formato de aceleración hemos optimizado nuestros procesos, lo cual ha sido clave para el gran crecimiento que hemos tenido a pesar de la pandemia. Además, nos deja una red de contactos importante a nivel nacional que nos permitió trabajar con grandes empresas y recibir orientación de profesionales con amplia trayectoria en el apoyo a startups a nivel internacional ”, afirma Matías Martínez, fundador de 2TOC y participante de la generación 2020 de Pista 8.

Con una duración de 6 meses, el programa brindó acceso a expertos de alto calibre en temas críticos para modelos de negocio diversos, así como al apoyo de mentores en sesiones individuales. Ambas actividades fueron decisivas en el esfuerzo de mantener emprendimientos  vivos durante la pandemia.

Startups bolivianas en el escenario internacional


De los 16 emprendimientos graduados 8 participaron en competencias internacionales o foros especializados. La pandemia no fue un impedimento para que los emprendimientos bolivianos participaran en competencias locales e internacionales; oportunidades que se abrieron a partir de su formación y exposición en Pista 8.

Como resultado de esta experiencia, por segundo año consecutivo un emprendimiento graduado de Pista 8 logró ser seleccionado participar en WeXchange, la plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe, con mentores e inversores. Panal Fresh fue la empresa seleccionada en 2019 y tuGerente en la versión 2020.

Por otro lado,  el emprendimiento Service Web, de la generación 2020 de Pista 8, fue seleccionado para presentar su modelo de negocio en el foro virtual de XCALA, el mayor foro para inversores ángeles y emprendedores de América Latina y el Caribe. Es la primera vez que una startup boliviana es invitada a participar en XCALA.

“Pista 8 ha dado visibilidad a los emprendimientos bolivianos en la región. Es impresionante ver el compromiso de esta organización por poner a Bolivia en el mapa del emprendimiento mundial”, asegura Marcelo Roca, director ejecutivo de XCALA, con base en Uruguay.

Conectando y fortaleciendo al ecosistema

Además, como un esfuerzo de fortalecer la cadena de preparación de los emprendimientos en la versión 2020 Pista 8 invitó a la Incubadora de Empresas de Tarija a formar parte del programa, compartiendo su contenido de manera gratuita y fomentando la colaboración. Iniciativa que pretende repetir el 2021.

“La participación en el programa nos ha permitido mejorar el proceso de incubación gracias a la capacitación que hemos recibido en los módulos del programa”, asegura María Fernanda Mena, quien hasta el 7 de mayo de 2021 ejercía como directora de Competitividad y Emprendimiento. Para Mena, el contenido propuesto por los capacitadores, así como el trabajo colaborativo con Pista 8, han sido dos aspectos que han aportado al programa de incubación.

Pista 8 también lanzó el primer prototipo de trabajo con empresas, siendo Fortaleza Safi la empresa que se sumó a esta prueba. La empresa no solo tuvo la oportunidad de becar a dos empresas del sector comercial para que se beneficiaran del contenido del programa de Pista 8, sino que los miembros de la empresa, a través de su fondo de aceleración de empresas, trabajaron e interactuaron intercambiando conocimientos con las startups.

“Definitivamente a nosotros, como fondo acelerador, nos ha generado un impacto positivo en las historias de éxito  que exponemos a nuestros inversionistas”, asegura Darley Gloria Bacarreza Zenteno, coordinadora nacional del Fondo Acelerador de Empresas.


Comentarios