Escucha esta nota aquí

Vinos Aranjuez innova. La marca lanzó este jueves al mercado nacional su nuevo vino Pionero, el cual es elaborado con la variedad de uva bonarda que se cultiva en la región de Chaguaya en el departamento de Tarija. El precio del producto es de Bs 85.

La bebida, que fue presentada este jueves en un evento virtual, llega con un premio incluido, ya que ganó una Medalla de Oro en el evento Brazil Wine Challengue 2020. Mauricio Hoyos, gerente general de la bodega, comenta sobre la apuesta que decidió hacer la empresa y las expectativas que tiene acerca de este nuevo producto.

¿Por qué Aranjuez decidió apostar para la variedad de uva bonarda para elaborar su nuevo Pionero?

Decidimos utilizar la variedad bornada, porque desde que nació la bodega en 1976, momento en el que los fundadores Milton Castellanos y Ana Hebe Cortez depositaron sus sueños en una botella de vino, la mejora continua e innovación es la esencia de Aranjuez.  

A lo largo de los años hemos lanzado varios vinos diferentes al mercado, como el Terruño. En 1999 plantamos por primera vez en Bolivia la variedad de uva tannat, que en la actualidad es la variedad tinta vinífera más sembrada en el país y que más premios ha obtenido, haciéndonos quedar bien en el exterior a los bolivianos y a las diferentes bodegas.

El año 2010 arribamos a una nueva zona: Chaguaya, donde el cultivo de la vid no era ni es tradicional, pero Aranjuez apuesta por esta nueva zona que hoy se consolida como productora vitícola y se decide en ese mismo año, plantar variedades nuevas como bonarda buscando aquellas cepas que se comporten de mejor manera de acuerdo a las características de la zona y que con sus frutos expresen lo mejor del lugar.

¿Por qué se eligió la zona de Chaguaya para establecer los viñedos?

A pesar de tener una vocación más ganadera, Chaguaya sigue siendo parte del valle central de Tarija, por eso y por el espíritu pionero que caracteriza Aranjuez fue que decidimos apostar por esta zona. Identificamos que tiene un potencial para cultivar uva y plantamos diferentes variedades en 2010, algunas tradicionales y algunas otras que no se usaban en el contexto del vino en Bolivia.

Así que decidimos plantar la variedad bonarda y vimos cómo se fue desarrollando de manera excepcional, mostrando características interesantes. A lo largo de los años fuimos haciendo pruebas con los vinos, hasta que llegó el momento de elaborar un monovarietal de Bonarda. El nombre Pionero refleja la decisión de apostar por una nueva variedad que luego de 10 años se consolidad y hace realidad en un vino, también se llama así porque se decide aporstar por una nueva zona, refleja la vivencia de grandes historias y el haber superado innumerables adversidades y desafíos. Hoy podemos presentar este vino bonarda Pionero. La etiqueta del vino además de destacar el nombre y la variedad de uva con la que se produce, lleva un sello que indica que se desarrolló en Chaguaya.


¿Qué características le brindan al vino Pionero la variedad de uva con la que se elabora y la zona donde se cultiva?, ¿Qué lo diferencia de los otros vinos?

Chaguaya tiene unas características climáticas diferentes a las de las otras zonas del valle central tarijeño, además que se encuentra a una mayor altitud a 2100 msnm., las características climatológicas del lugar junto a su suelo franco-limoso y pedregoso, es lo que le brinda unas características especiales a los frutos de la vid, que se manifiestan luego en los atributos de los vinos. Pionero tiene un color rojo intenso, con tonos violáceos. En su aroma se pueden apreciar unas notas de rosas, de ciruelas, frutillas y otros frutos rojos. En la boca es sedoso, untuoso, elegante y persistente permitiendo confirmar esas notas frutales en buena intensidad e invitan a seguir degustándolo.

En otras zonas no se podría dar de igual manera, ya que las características de Chaguaya son especiales, únicas en el valle.   

¿Cuáles son las expectativas de Aranjuez con este nuevo producto?

Esperamos que sea del agrado de Tarija y de Bolivia, ya es un nuevo vino en el que creemos que materializa el espíritu pionero de la empresa y muestra un nuevo terruño y una nueva variedad. Queremos que la gente lo conozca, valore y conozca otra zona tarijeña a través del vino.

¿Piensan elaborar algún otro nuevo vino en el mediano plazo?

Tenemos otros proyectos de vinos, seguramente vamos a presentar sorpresas al mercado boliviano porque nos debemos al mercado nacional, al consumidor nacional y queremos responderles de manera adecuada con nuestro esfuerzo y sacrificio a través de nuevas propuestas como la que presentamos con Pionero.