Escucha esta nota aquí

A más de un año que el Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., cambiara las condiciones de acceso a su crédito Fondo para Capital Semilla (Focase), con la finalidad de ampliar el universo de beneficiarios y reducir las tasas de interés para los productores, y a pesar de los efectos económicos que dejó la pandemia en el país, se desembolsaron más de Bs 107 millones en financiamientos.

Para el gerente de negocios del BDP, Jesús Loayza, éste crédito es un producto diferenciador de esta institución financiera en comparación con la banca tradicional, porque se enfoca al segmento emprendedor del país y actualmente cuenta con el apoyo del programa BDP Lab que aporta a la promoción, difusión y atención de aquellos emprendedores que necesitan apoyo para desarrollar un emprendimiento con mayores probabilidades de éxito en el mercado, además de constituirse en la única incubadora de empresas articulada al financiamiento en todo Bolivia.

Loayza explicó que se logró articular al equipo “Oficial-Mentor” los cuales trabajan en conjunto con el propósito de brindar todo el soporte necesario a los emprendedores para que a través de su financiamiento se impulse el desarrollo del país mediante la generación de empresas y empleo.

Asimismo, también forma parte de la finalidad del Focase, apoyar la consolidación de micro y pequeñas unidades productivas de reciente puesta en marcha, que permita la superación de su etapa embrionaria, como también a micro y pequeños productores del sector agropecuario para emprender una nueva actividad productiva con fines de diversificación de la misma, a través del financiamiento de capital de inversión y operación, otorgados con criterios de fomento, equilibrados con sanas prácticas crediticias que preserven la sostenibilidad del Focase.

Por otra parte, Loayza destacó que hasta septiembre se tienen 22 operaciones en mora por un saldo de Bs 785.121 lo cual representa un índice muy bajo del 0,88% respecto al saldo de cartera del producto. Además, que el sector productivo tendría una mayor cobertura crediticia con una participación del 72%, segmentado entre los sectores de agricultura y ganadería con 41%, industria manufacturera con 27%, caza, silvicultura y pesca 3%, construcción y otros con el 1% y, por otra parte, se tiene la participación del sector servicios con un 28%.

Cifras importantes pese a la pandemia

El banco inicialmente planificó una meta agresiva de colocación para la gestión 2020, sin embargo, la pandemia tuvo y continúa teniendo un impacto importante en el desarrollo normal de las actividades económicas del país y se tuvo que ajustar esa meta para esta gestión y se proyecta terminar con un desembolso de más de Bs 37.263.360 lo que generará un acumulado de Bs 114.669.967, es decir un 48% de crecimiento respecto a lo generado hasta 2019, cuando las metas alcanzaron los Bs 77.406.607.

Por otro lado, para apoyar a los productores resilientes del crédito se desarrollaron cursos virtuales a través del AULA BDP, donde los clientes participan en diferentes eventos virtuales a nivel nacional para recibir Asistencia Técnica Especializada, además que se estarían desarrollando talleres individuales para atender clientes en la reactivación de sus emprendimientos de manera presencial y virtual.

Asimismo, Loayza resaltó que el banco tendría alternativas de solución a sus clientes con inconvenientes en sus actividades, que en muchos casos derivan en el refinanciamiento o reprogramación de sus créditos.

“Incluso a la situación que atravesamos por la pandemia, este producto estaría beneficiando a muchas familias que necesitan emprender para generar primero un autoempleo y posteriormente empleos directos e indirectos que coadyuven con la reactivación de la economía”, afirmó el gerente de negocios.



LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Megalabs realiza donaciones para fortalecer el sistema de salud del eje troncal

La iniciativa nace de la firma Megalabs, que enviará sus productos a 18 centros de salud públicos para beneficiar, principalmente, a los trabajadores del sector