La universidad Zamorano ha venido capacitando a sus estudiantes de más de 20 países de Latinoamérica y El Caribe en estas áreas

15 de diciembre de 2020, 8:30 AM
15 de diciembre de 2020, 8:30 AM

Cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, planteó que con esa iniciativa se abría una oportunidad para que los países emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de la gente.

Recordemos que esa agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente. El Objetivo dos de esa agenda, propone poner fin al flagelo del hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, además de promover la agricultura sostenible.

En este último punto, promover la agricultura sostenible, un componente relevante es el control biológico: que consiste en una técnica de organismos vivos para disminuir el impacto generado por las plagas en los cultivos.

En esta área la universidad Zamorano ha venido capacitando a sus estudiantes de más de 20 países de Latinoamérica y El Caribe, en el desarrollo de organismos como bioplaguicidas, depredadores y parasitoides que contribuyen con el manejo integrado de plagas y la disminución del uso de agroquímicos. Este uso de enemigos naturales contribuye al control de plagas en diferentes cultivos y lo más importante es que no tiene ningún daño a la salud.

Toda esta creación de enemigos naturales se hace en el Laboratorio de Control Biológico de Zamorano, el mismo que apoya a los productos locales y regionales al incorporar la liberación de enemigos naturales como controladores biológicos de plagas en los campos de producción en Honduras y la región centroamericana, contribuyendo a la eficiencia agrícola y a la economía en general.

Por otro lado, Zamorano de alguna manera realiza una contribución a la seguridad alimentaria con su laboratorio de reproducción animal. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reconoce la importancia de los recursos genéticos animales, en la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, pero también reconoce que no toda la biodiversidad animal es utilizada completamente para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria, por ello existe gran preocupación por el constante deterioro de ésta a nivel mundial. Por esto, los gobiernos del mundo establecieron como alta prioridad el mantenimiento de la biodiversidad.

El Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción Animal se dedica a la enseñanza, investigación, validación y desarrollo de procesos como  la colección, evaluación y procesamiento/criopreservación de semen bovino, equino y porcino; desarrollo de programas de inseminación artificial a tiempo fijo con semen convencional y/o sexado, evaluaciones reproductivas con el uso de ultrasonido de tiempo real, programas de súper ovulación y transferencia de embriones bovinos, criopreservación de embriones; fertilización in-vitro en bovinos y transferencia nuclear de células somáticas en bovinos.

Energía sustentable

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global y se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Esa conciencia con el medio ambiente existe en la universidad Zamorano, que en julio de 2020 inició la segunda etapa del Parque Solar con un sistema de rastreo y que incrementará su capacidad de generación en 1.25 Megavatios (MWp)s de energía limpia en 2021, y a su vez permitirá reducir la emisión de aproximadamente 1,200 toneladas anuales de CO2.

La nueva etapa del parque estará conformada por 864 paneles solares de 465 W, para una potencia instalada de 402 kilovatios pico (kWp), que permitirán la generación de 712 Megavatios hora al año (MWh/año). Que representa aproximadamente el 60% de la energía generada por la primera fase durante su cuarto año de operación.

La segunda etapa del Parque Solar contribuye a las metas para mitigación del Cambio Climático, que se deriva del compromiso con la sostenibilidad aprobada por su directiva en 2019. Es parte de la contribución de la universidad con la iniciativa mundial del objetivo siete “energía asequible y no contaminante” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU, además es una ventana de aprendizaje para los jóvenes de Latinoamérica que pasan por la universidad, para que este tipo de energía amigable con el medio ambiente se implemente en sus países en próximos proyectos.

Docentes

Por otro lado, esta capacitación a los estudiantes de la universidad Zamorano para que luego aporten con sus conocimientos a la sociedad y a sus países, en las áreas mencionadas anteriormente y en otras, no la recibirían sin el apoyo de los profesores e instructores, 100% de ellos son certificados para ofrecer clases en modalidad online.

Las certificaciones han permitido fortalecer las competencias docentes para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de cursos, en la modalidad online, haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas y prácticas de enseñanza efectivas, para adecuar los cursos presenciales en esta modalidad.

Dentro de los avances en educación virtual, los docentes tendrán a su disposición una sala de grabación (chromarooms) para la grabación de material a utilizarse en sus clases. También han adquirido recursos tecnológicos como pizarras digitales, equipo de grabación actualizado, softwares de creación, edición y animación de videos como herramientas de apoyo.  Asimismo, esto complementa la enseñanza con el uso de tecnología de última generación con Drones, sensores multiespectrales, maquinaria y equipo agrícola digital y automatizado.

Zamorano es la universidad internacional con la red agropecuaria más importante de Latinoamérica, fundada en 1942 ofrece a jóvenes de diversas latitudes y orígenes la oportunidad de convertirse en profesionales líderes, con destrezas y valores, capaces de transformar empresas y organizaciones, que responden a los retos actuales de Latinoamérica y el mundo. Retos como, la conservación de los recursos naturales, la transformación rural y el desarrollo de industrias agrícolas y agroindustriales internacionalmente competitivas.

Zamorano cuenta con un programa académico de cuatro carreras de pregrado entre ellas Agronomía, Ambiente y Desarrollo, Agronegocios y Agroindustria Alimentaria. Una carrera de posgrado de forma presencial la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS) que tiene una duración de dos años. 

En 2021 prevé incrementar su oferta académica a nivel superior con la puesta en marcha de la Maestría en Agronegocios, que desarrollará en conjunto con la Universidad EAFIT de Colombia.  También ofrecerá junto a INCAE un programa sobre administración y generación de estrategias de negocios del sector agropecuario. Del total de 8945 graduados de 30 países. 397 egresados son de Bolivia.