Óscar Montes explicó las cifras en el Comité Cívico, entidad que hace dos semanas realizó un bloqueo por este asunto

El Deber logo
8 de octubre de 2021, 8:32 AM
8 de octubre de 2021, 8:32 AM

Por Franco Centellas 

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, expuso en Yacuiba la relación financiera sobre la renta petrolera, entre el departamento y la región autónoma del Gran Chaco. La acción surge tras el reclamo chaqueño por no haberse presupuestado para el siguiente año recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). Existe una deuda de casi 50 millones de bolivianos en favor de la Gobernación tarijeña.

Montes puntualizó que, por cuarta vez, llegó a la región del Chaco para reunirse con el ejecutivo regional, José Luis Ábrego; sin embargo, solo en una ocasión pudo encontrarse con él “aunque no para trabajar en la conciliación de cuentas”, aseguró.

Ese tema había sido abordado en pasados días en Tarija, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se fijó otra reunión; sin embargo, Ábrego se ausentó de la ciudad. Ante esa situación, Montes solo habló por la mañana con la prensa y por la tarde expuso las cifras ante el Comité Cívico, entidad que hace dos semanas realizó un bloqueo por el mismo conflicto.

“El Chaco le debe al Gobierno Departamental 48 millones de bolivianos. ¿Por qué no se ha presupuestado la transferencia al Gobierno Regional del Chaco? Del IDH se ha transferido un excedente de 27 millones de bolivianos; por concepto de regalías se ha transferido 5,9 millones de bolivianos demás; y por concepto de un crédito que se está pagando al FNDR de 15 millones de bolivianos. El total que tiene el Gobierno Autónomo Departamental a favor y que el Chaco le debe es de 48 millones de bolivianos", afirmó Montes.

Las cifras presentadas por la autoridad salen de los registros del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) y el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep) y corresponden al periodo de 2001 a 2021.

De acuerdo a la explicación de Montes, antes Tarija transfería 45% a la ex provincia Gran Chaco (hoy región autónoma) hasta antes del 2010. Desde esa gestión los recursos de la renta petrolera se transfieren de manera directa al Chaco desde el Gobierno Nacional.

Recursos en los últimos 20 años

Las cifras expuestas por el gobernador demostraron la cantidad de recursos que en los últimos 20 años (de 2001 a 2021) llegaron a la provincia Gran Chaco.

Por concepto de la renta petrolera (regalías) se destinó 13.382 millones de bolivianos, mientras que, por el IDH, la cifra es de 783 millones de bolivianos y de un fideicomiso 15 millones, haciendo un total de 14.108 millones de bolivianos desde 2001 hasta 2021.

“Eso significa que a cada chaqueño, recién nacido o mayor, le ha tocado una cifra de más de 80.000 bolivianos, o su equivalente a más de 11.000 dólares, per cápita, que recibió cada habitante del Gran Chaco”, apuntó Montes.