Escucha esta nota aquí

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) ha declarado alerta roja en diez de los once municipios del departamento de Tarija a causa del aumento de los contagios por Covid-19. San Lorenzo es el único municipio que no está dentro de ese rango y se mantiene en riesgo medio.

"Diez municipios se encuentran en alerta roja, con el grado de riesgo alto por los contagios de Covid-19 que se detectaron en base a la vigilancia epidemiológica", afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano.

La autoridad sanitaria exhortó a la población tarijeña a no entrar a una fase de relajamiento a lo largo del presente mes en que hay una mayor actividad por las fiestas de fin de año.

Según datos del COED, se proyecta que puede alcanzar 1.500 casos positivos en diciembre si se incumplen con las medidas de bioseguridad y no se vacunan las personas que no acudieron a los puntos de inoculación.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, pidió a los Gobiernos Municipales hacer cumplir con las restricciones que aprueba el COED y a clausurar a los locales que infrinjan las reglas, además, de otros controles para evitar el incremento exponencial de contagios por la pandemia.

El lunes se reportaron 174 casos positivos por Covid-19, de los cuales 45 se reportaron en Cercado, 43 en Yacuiba, 17 en Padcaya, 12 en Entre Ríos, 10 en Caraparí y 10 en Villa Montes.

Justiniano dejó en claro que la bioseguridad y vacunación son fundamentales para controlar a la pandemia y no siga siendo una amenaza para la salud humana.

Comentarios