(VEA EL VIDEO) Al menos 35 gomones fueron detectados cuando se desplazaban en medio de la riada en la zona. Las autoridades ya tomaron cartas en el asunto para frenar la actividad

14 de enero de 2021, 12:12 PM
14 de enero de 2021, 12:12 PM

Al flujo ilegal de mercancías entre Bolivia y Argentina, un problema de larga data, ahora también se suma el tránsito irregular de personas. Al menos 35 gomones (embarcaciones precarias que se mueven con remos y se fabrican con llantas) fueron detectadas en las últimas horas en el Puerto de Las Chalanas, en el río Bermejo (Tarija).

La periodista Maura Quispe reportó a EL DEBER que se evidencia cómo estas personas, arriesgando sus vidas, son trasladadas en medio de la riada, entre palizadas, hacia el territorio argentino, pese a las restricciones de las autoridades debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Estas embarcaciones, además de conllevar al tránsito ilegal de personas, no cuentan con las medidas de seguridad mínimas y se mueven con la fuerza de dos o cuatro personas que reman en medio de la riada. Se sabe que los responsables cobran hasta 2.000 pesos argentinos (unos Bs 160) por cada traslado junto a mercadería de contrabando.

Esta situación encendió las alarmas de la Fuerza Naval, de Migración y de la Policía de ambos países para evitar una actividad que, además de ser ilegal, pone en riesgo la vida de las personas.