Escucha esta nota aquí

En lo que va 2022, el Ministerio Público ha registrado 34 feminicidios y 15 infanticidios. Desde la instancia judicial se ha avanzado en las investigaciones de estos delitos. Según detalla el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, el 94% de los agresores feminicidas han sido identificados. Además, en el caso de los infanticidios, la justicia ha logrado identificar al 77% de los infanticidas.

Del total de hechos de feminicidio, la mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 13 casos, seguido de Santa Cruz con 9 hechos, Cochabamba con 7, Beni con 2, Potosí con 2 y Tarija con 1.

Fajardo realiza una comparación respecto al año anterior. “En la gestión pasada, 2021, al 8 de mayo se tenía 41 feminicidios, mientras que en el mismo periodo, en la gestión 2022, existen 34, lo que demuestra una disminución de casos”, explicó la autoridad.

El informe también revela la edad de las víctimas. En grupos etarios, se contemplan 3 víctimas están entre las edades de 61 años a más, 2 (51 a 60 años), 1 (41 a 50 años), 12 (31 a 40 años), 10 (21 a 30 años), 6 (13 a 20 años).

El detalle del informe facilitado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), divide las causas de muerte de las víctimas. En 12 casos se identificó la asfixia manual o a lazo, seguido de golpe o trauma con 11, arma blanca 9, intoxicación por sustancia 1, otras causas desconocidas 1.

La mayoría de los feminicidas tienen una relación directa con la víctima. En 26 casos se trataba de una pareja consolidada, 4 víctimas ya se habían separado de su expareja. En 3 de los casos identificados, el agresor no evidenció una relación directa con la víctima y en dos casos más no se logró determinar la vinculación.

“Se muestra que al interior del hogar se registran los hechos a veces por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, los celos, la desmedida patriarcalización, entre otros”, sostuvo Fajardo.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se refirió al avance procesal de los casos. 9 están con sentencia condenatoria, 23 en etapa preparatoria, 2 en etapa preliminar, 1 con acusación formal. En estos casos se tiene a 32 personas identificadas plenamente como los autores de los hechos. Representa el 94% del total de casos, investigados por parte de las autoridades competentes.

Incrementan los infanticidios

Fajardo también detalló algunos aspectos relativos a las cifras de infanticidio. De las 15 víctimas, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 7, seguido de Potosí 3, Cochabamba 2, Santa Cruz 2 y Tarija 1.

“Respecto a la gestión pasada, lamentablemente, se tiene que existe un incremento de los hechos de Infanticidio, ya que para el 8 de mayo de 2021 se tenía 10 víctimas, mientras que al 2022, a la misma fecha se registran 15 a nivel nacional”, indicó Fajardo.

Según las edades de las víctimas, 1 está entre (11 a 12 años), 2 (8 a 10 años), 2 (4 a 7 años), 10 de (0 a 3 años).

Los registros señalan que la relación de las víctimas con el agresor se da por parte de la madre con 5 casos, 3 el padrastro, 3 sin determinar, 2 el padre, 1 padres y 1 padre y madrastra.

Los casos de muerte de los infantes fueron por golpe o trauma con 6, asfixia 5 y por intoxicación por sustancia son 4, haciendo un total de 15 víctimas de Infanticidio.

Comentarios