El equipo de Telemundo lleva 21 días en Bolivia. Ya estuvieron en El Alto, La Paz y Uyuni. Después irán a Sucre

El Deber logo
16 de junio de 2021, 14:36 PM
16 de junio de 2021, 14:36 PM

Hace 21 días que el equipo de Telemundo a cargo de la producción de la serie La reina del sur 3 está en Bolivia, y lleva 16 jornadas filmando en diferentes ciudades. Desde que llegaron tanto los artistas como los técnicos y ejecutivos han alabado la belleza del país, sus paisajes naturales, arquitectura, gastronomía y su gente.

Recién empiezan a filmar y ya se habla a escala internacional de esta producción, por la presencia de su famosa protagonista, la mexicana Kate del Castillo, y por el despliegue técnico de Telemundo en Bolivia, con casi 100 personas.

Beneficios

Uno de los sectores de la economía boliviana que se beneficia con la llegada de este equipo de producción es el turístico, que en algunos meses más tendrá un efecto multiplicador favorable, manifestó Vivian Lackovic, presidenta de la Cámara de Empresas Operadoras de Turismo. 

Explicó que después de que se vea la serie a nivel internacional, el público de otros países quedará admirado por los paisajes bolivianos, los nevados que se aprecian desde El Alto, los cholets, las cholitas voladoras, La Paz, el salar de Uyuni y las ciudades coloniales de Sucre y Potosí. Cree que esto será una especie de invitación para visitar el país, manifestó.

"Esta es la promoción que necesita el turismo boliviano. Difusión internacional de imágenes hermosas de nuestros lugares. Y como esta teleserie se verá en más de 150 países del mundo, es lo mejor que nos pudo suceder en medio de tanta crisis", manifestó Lackovic.



La empresaria turística comentó que la televisión es poderosa. Por ello es que las industria sin chimeneas celebra que hayan escogido a Bolivia como uno de sus escenarios. 

Llegan a las alturas

Las primeras escenas en tierra boliviana se grabaron en El Alto. Después estuvieron en la sede de Gobierno, en algunos lugares del centro de la urbe paceña, el mercado Lanza y de las flores. Se vio a la protagonista correr, subir a un micro junto a una cholita y desplazarse con toda comodidad por aquellos sitios típicos de la ciudad.

Actualmente se encuentran filmando en el salar de Uyuni. Los técnicos y artistas quedaron maravillados con la belleza singular del lugar. Desde allí se tomaron fotos y no ahorraron calificativos de admiración en las redes sociales.



Kate del Castillo, dijo: "espectacular, este sitio es único, no hay otro parecido en el mundo, es fascinante".

El actor chileno Tiago Correa, que también forma parte del elenco, expresó que estaba enamorado de Bolivia. "Miren, estamos en el salar de Uyuni, siempre fue mi sueño conocerlo. Qué lindo, felicidad máxima". Después comentó que el hotel de sal donde su alojan es encantador.

En este lugar, el desierto de sal más grande el mundo, permanecerán unos días más. Luego se trasladarán a la ciudad de Potosí y después se irán a Sucre, la capital histórica del Estado, donde también están seleccionados los sitios donde grabarán, que incluyen los antiguos conventos y casonas.

En un comunicado oficial, el presidente de Telemundo, Marcos Santana, manifestó que estaban encantados con Bolivia, admirados por el buen recibimiento que han tenido y con el buen servicio que le brinda la empresa Pucara Films, como productora de apoyo local. Lamenta que no puedan filmar en otros sitios de Bolivia, pero el tiempo y la logística no lo permite. 

Tienen previsto estrenar la teleserie a escala internacional a fines de este año o a principios de 2022.

Los protagonistas

Además de Kate del Castillo, protagonista de la teleserie, participan otros actores de prestigio, como Alejandro Calva, Eduardo Yáñez, Humberto Zurita, Kika Édgar, Lincoln Palonaque, Emmanuel, Orenday, Dimitry Anisinov e Isabella Sierra.

También habrá presencia boliviana en la pantalla de La reina del sur 3. Actúan Cristian Mercado, Pedro Grossman, Ariel Vargas, Carla Ortiz y Claudia Guzmán. Tendrá una participación especial Susana Condori, la mujer de pollera que aparece en una escena junto a Kate del Castillo.

¿Qué comen?

La producción de la teleserie tiene un nutricionista en su equipo y cuentan con un servicio de catering que está a cargo de la comida para todo el equipo. Se les solicitó que solamente consuman los alimentos que ellos le brindan, porque el sistema digestivo en la altura es diferente y tienen que cuidar la salud de todos.

Sin embargo, no han quedado sin probar la gastronomía boliviana. Se les ha servido en varias oportunidades platos típicos bolivianos, que les encantó, y fue otro aspecto por el que quedaron admirados de Bolivia.

Uno de los platillos que más les ha encantado son las salteñas, que ya las probaron en La Paz. El actor mexicano Alejandro Calva manifestó en sus redes sociales que son riquísimas y que quienes visiten este país deben probarlas.