Escucha esta nota aquí

El municipio de Warnes se encapsulará desde el viernes, por un lapso de tres días, tiempo en el cual se pretende realizar un rastrillaje para detectar los enfermos por coronavirus para poder brindarle asistencia médica a tiempo. Esta medida se da luego de que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) reveló que la provincia Warnes tiene una tasa de letalidad de 8.2%, la más alta por Covid en Santa Cruz.

Las estadísticas indican que la tasa de letalidad a escala departamental es de 2,4%, es decir, Warnes tuvo, porcentualmente, casi cuatro veces más fallecidos que todo Santa Cruz, mientras que la provincia Sara, con 0,3% es la que registró menos decesos.

Ante estos alarmantes datos, este miércoles se promulgó el Decreto Edil 02/2021 que determina que desde las 00:00 horas del viernes, el municipio warneño entrará en confinamiento hasta el domingo. Durante estos tres días se realizarán trabajos de rastrillaje, desinfección y de vacunación.

“El viernes y sábado estaremos realizando la búsqueda casos positivos en los barrios y la desinfección de las calles, avenidas, mercados y otros espacios que son recurridos por la población. El domingo finalizaremos con el encapsulamiento con la vacunación masiva, para la cual el Sedes (Servicio Departamental de Salud) nos ha garantizado 10.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson”, explicó a EL DEBER Emiliano Pérez, secretario de Desarrollo Humano de Warnes.

Las brigadas médicas estarán conformadas por 5.000 miembros de la Udabol, entre profesionales y estudiantes, además de todo el personal de salud de la Alcaldía. Para el domingo se vacunará en los 33 centros del municipio y habrá dos puntos de vacunación en la plaza principal de Warnes y otro en Satélite Norte.

Pérez explicó que en este confinamiento se buscará disminuir el alto índice de letalidad, con los trabajos de detección, aislamiento y asistencia médica a los enfermos. Añadió, que el motivo de esta cifra alta de muertos se debe a que los infectados se automedicaron y no visitaron los hospitales.

“Lamentablemente los enfermos no acudían a los hospitales para recibir un tratamiento médico, pues decidían tratarse en casa. Pero cuando visitaban los centros de Salud ya estaban gravemente enfermos y hasta derivarlos a los hospitales de segundo o tercer nivel de la ciudad de Santa Cruz su estado se complicaba más”, explicó.

La circulación de personas, vehículos (públicos y privados) y las actividades comerciales serán paralizadas durante el encapsulamiento en el municipio del norte cruceño.

Comentarios