Escucha esta nota aquí

Santa Cruz se engalana cada 24 de septiembre. La historia nos remonta a aquel 1810 cuando el pueblo, en un Cabildo, depuso al representante de la corona española y formó una Junta de Gobierno. Un grito, un sentimiento unánime de libertad regó la ciudad y contagió otros asentamientos de la región. 

Bolivia tardó 15 años más para consolidarse como nación. Pero ese aliento de libertad que germinó en las calles cruceñas se mantiene vivo hoy en día con reclamos de justicia y democracia.

210 años después de ese cabildo, el Dúo de Tres regala un taquirari que rinde homenaje la valiente decisión de un pueblo que buscó, con ahínco, la libertad. La canción '24 de septiembre' nace de una poesía compuesta por Óscar Barbery que Lucho Fernández de Córdova Landívar musicaliza al son de la guitarra.

"En una gesta libertaria nació esta dama extraordinaria, en días de revoluciones ella enamora corazones", proclaman los versos que atinadamente canta María Elena Busso G. La colaboración de Lucía Maldonado (Las Majas) marca la percusión con los bongos y maracas.

Fernández de Córdova explica que se trata de una "metáfora sobre el amor, sobre la historia de una mujer que se llama Libertad". De esta forma, rinden su particular homenaje a Santa Cruz.

La canción mantiene vigente su contenido porque "no nos hemos liberado aún, pero ese primer grito libertario marca la senda de un pueblo que persigue su libertad", agrega el compositor.

Los acordes de la guitarra navegan por las rimas hasta silenciarse con las estrofas finales. "De Santa Cruz en primavera que de cadenas se libera" que nos recuerdan los anhelos con los que, un día, este pueblo se levantó.

La canción estaba compuesta desde hace más de un año pero aguardaba en ese lugar que solo los músicos disfrutan. Hasta que con motivo de la efeméride y entusiasmados por el recibimiento que tuvieron sus anteriores temas grabados durante la cuarentena, se decidieron a grabarlo.

Tanto la canción '24 de septiembre' como otros temas de interpretados por Dúo de Tres se pueden escuchar en el canal de Youtube con el mismo nombre.