Escucha esta nota aquí

Eduardo Ribera está de vuelta, luego de sobreponerse a una enfermedad que lo postró en cama buena parte de 2020, el artista plástico y gestor cultural ha empezado el 2021 cargado de ideas y de proyectos.

El primero de ellos fue retomar el Museo Digital de Arte Contemporáneo de Bolivia, que inició en 2018 y que ha reactivado con una propuesta que apuesta a crear un archivo fotográfico con las imágenes de los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos de las personas que en todo el país voluntariamente quieran compartirlo. Solo basta con que suban las imágenes a sus cuentas de Facebook o Instagram adjuntando el Hashtag #MOCA Bolivia.

La idea, que fue lanzada la semana pasada, es generar un banco de imágenes al que tenga acceso muchas personas y a través de la cual la gente reconozca a sus familiares, establezca lazos con parientes que tal vez no conocía, pero, sobre todo, apela a generar un espacio de memoria e identidad, explica Ribera. 

“Es una manera de honrar a tus antepasados, porque lo único o parte de lo que te queda de ellos son sus fotografías. Nosotros desaparecemos y queda el retrato. Por eso en la historia del arte el retrato pintado era tan importante, porque era la manera de inmortalizarse para que lo recuerden”, comenta y agrega que además ayuda a restablecer genealogías que han quedado borrosas o perdidas con el tiempo, algo que ya ha ocurrido con una persona que subió las fotos de sus abuelos a su muro de Facebook con el hashtag #MOCA Bolivia.

“No es un proyecto que tiene fechas establecidas. Es a paso de hormiga que nos va a llevar tiempo, como lo es cualquier archivo histórico. A la vez es una investigación muy democrática, porque cualquiera puede ver las imágenes ver los nombres y enterarse. Veamos que pasa en un año y cómo podemos exhibirlas en un futuro, cuando entremos en una nueva normalidad”, afirma el artista.

MOCA son las iniciales de Museum of Contemporary Art, sus siglas en inglés. “Hay muchos MOCA en el mundo, pero este es el primero en Bolivia de tipo digital y es parte de un proyecto que tenía cuando era director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santa Cruz”, dice Ribera.

El objetivo es que este espacio virtual, que tendrá su propia web en el futuro, pero sobre todo que tendrá a las redes sociales como su principal plataforma, pueda servir para que alguien que, por ejemplo, esté en Alemania pueda observar la producción de artistas locales, ya sea a través de transmisiones en vivo de las inauguraciones de sus muestras o con galerías de sus obras y entrevistas. 

“Es un museo que quiere difundir conocimiento y si los museos tradicionales cuentan con sus propias colecciones, en este museo digital, las colecciones serán los videos e imágenes que estarán a disposición del público”, concluye Ribera.

 

DATOS

Bluebox

Eduardo Ribera Salvatierra, también conocido como Bluebox, nació el 24 de agosto de 1974 en Santa Cruz de la Sierra. Se graduó de licenciado en Arquitectura y Construcción de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Actividades

Ribera, que radica en Santa Cruz de la Sierra, dirigió el Museo de Arte Contemporáneo, fue un impulsor de la Bienal de Arte y gestor de la ruta cultural de la calle Sucre, entre otras actividades que lo ha tenido como protagonista. Actualmente es docente universitario y desarrolla diversos proyectos artísticos y personales.

Comentarios