Escucha esta nota aquí

Este viernes, 24 de junio, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se reunirá con el rector de esta casa superior de estudios, Vicente Cuéllar, para tratar la modificación del calendario electoral y analizar la suspensión de Carlos Villca y Ridel Contreras, los dos docentes de la facultad de la Chiquitania (Faichi) acusados de múltiples delitos de abuso sexual a universitarias.

A través de una carta, la máxima autoridad de la estatal cruceña citó a los delegados del ICU este viernes a las 15:30 en el salón auditorio ‘Mahatma Gandhi’ de la facultad de Humanidades.

Consultado sobre el tema, el vicerrector Reinerio Vargas, quien no forma parte del ICU, comentó que esa instancia es un espacio para debatir y seguramente ese día se definirá, de acuerdo al informe que presentó el área de Asesoría Legal, si se suspende o se expulsa al decano y el docente de la Faichi.

El informe del área legal sugiere que se suspenda temporalmente a ambos docentes sindicados del supuesto hecho delictivo, durante el tiempo que dure la investigación con la finalidad de precautelar el bienestar, la seguridad y evitar cualquier tipo de amedrentamiento hacia las estudiantes víctimas del supuesto hecho de violación.

Asimismo, Edy Acosta, secretario general de la Uagrm, explicó que de acuerdo al Reglamento General del Profesor Universitario, corresponde la suspensión inmediata de Vilca y Contreras hasta que se define su situación legal y espera que el ICU tome una decisión con base en lo establecido en dicha norma.

Respecto a la postergación de las elecciones estudiantiles, aclaró que la Corte Electoral Universitaria dio a conocer que las elecciones previstas para este lunes 27 de junio no se podrán llevar a cabo debido a inconvenientes técnicos y propone que se realicen el próximo 8 de julio; sin embargo, para eso se necesita el visto bueno del ICU.

“Los motivos son técnicos, los tiempos que se definieron para las etapas de habilitaciones e impugnaciones fueron muy apretados, entonces se ha dificultado el sorteo de papeletas y el diseño final de las boletas”, señaló Acosta.

Comentarios