Escucha esta nota aquí

Tres empresas se han presentado a la licitación del servicio de aseo urbano de la zona este de la capital cruceña,  contrato que es por un periodo de ocho años. Se trata de las empresas Asociación Accidental Santa Cruz 2021, Asociación Accidental Eres Santa Cruz Especialista en Residuos y Enron Internacional Ltda.

Una de las empresas postulantes se asienta en Bolivia, mientras que las dos restantes participan desde el exterior, según se conoció.

A diferencia de otras gestiones, la comuna cruceña decidió dividir la ciudad en dos sectores: este y oeste. En total se licitarán siete servicios que incluyen el recojo diferenciado de los residuos domiciliarios, además de la recolección de llantas, escombros y restos de poda, y el relleno sanitario.

Para este jueves está prevista la apertura de los sobres de empresas interesadas en hacerse caso del relleno sanitario.

La mañana de este miércoles se procedió a la apertura de los sobres correspondientes a la fase A. En esta primera etapa se contempla la licitación del servicio de aseo de la parte Este de la ciudad, por un monto base de Bs 1.313 millones. Por la tarde tarde, corresponde el turno de la fase B o la zona oeste, que asciende a  Bs 950 millones.

A estas dos licitaciones se suma otra para hacerse cargo del relleno sanitario, por valor estimado de Bs 277 millones.

El concejal Manuel Saavedra (Demócratas) acudió al acto de la presentación y apertura de los sobres. "Se trata del contrato más grande a nivel municipal", recordó el edil al pedir a las autoridades del ejecutivo municipal manejar con transparencia el proceso de licitación.

"Se debe buscar una buena empresa al servicio de la ciudad", señala Saavedra. El contrato para la recogida de basura y el tratamiento sanitario oscila los Bs 900.000 por día. Una cifra relevante para garantizar la limpieza de la ciudad.

El 9 de diciembre se espera conocer el nombre de las empresas adjudicadas para el aseo de la ciudad y días después, la que se encargará del relleno sanitario. A pesar de esa fecha, la empresa Vega Solvi concluye su contrato la segunda quincena de abril. 

Saavedra cuestiona que el proceso de apertura de sobres no haya sido anunciado públicamente para que participen los concejales municipales y los medios de comunicación. Antes esta situación reitera la necesidad de avanzar de manera transparente en el proceso para el bien de la ciudad.

La comisión de calificación cuenta con 15 días para la valoración de las propuestas y la asignación final de la empresa adjudicataria. Cinco funcionarios de Emacruz componen la comisión.



Comentarios