La justicia había concedido un permiso especial para que la exalcaldesa interina asista a dar el último adiós a Hugo Sosa, pero desde Régimen Penitenciario sostienen que la orden no llegó de manera física

1 de febrero de 2022, 11:50 AM
1 de febrero de 2022, 11:50 AM

Después del fallecimiento de Hugo Sosa, padre de Angélica Sosa, la justicia dio luz verde para que la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra pueda salir de Palmasola por unas horas para dar el último adiós a su papá. Sin embargo, hasta media mañana de este martes, su salida no se había hecho efectiva, puesto que no llegó la disposición de manera física hasta Régimen Penitenciario.

"Vamos a esperar que la orden llegue en físico, verificaremos la autenticidad y, una vez que llegue, se activarán los mecanismos de traslado, si corresponde", señaló  Mauricio Romero, director departamental de Régimen Penitenciario.

De momento, Angélica Sosa continúa en el PC2 de Palmasola, donde debe guardar una detención preventiva por 180 días mientras se impulsan las investigaciones por el caso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que fueron parte de la pasada gestión.

Romero sostuvo que tiene conocimiento de la orden judicial, pero esta debe llegar en físico para determinar el tema de escoltas, bioseguridad y otros parámetros que engloban esta salida especial. Mientras esto no ocurra, Sosa seguirá en la cárcel.

Hugo Sosa es velado en una sala privada de la capital cruceña

“El juez ha ordenado que la exalcaldesa pueda participar y estar en los eventos de su familia para asistir al velorio y al entierro”, confirmó Romero en entrevista con Bolivia TV. 

Sosa es investigada por el caso de ítems fantasmas. Ayer se llevó adelante una audiencia de apelación a sus medidas cautelares; sin embargo, se amplió la detención preventiva de 120 a 180 días. La investigada solicitó a la autoridad jurisdiccional un permiso especial para asistir al entierro de su padre.

La autoridad del Régimen Penitenciario afirmó que Sosa saldrá del centro penitenciario con las respectivas medidas de seguridad y con sus escoltas, pero, en la tarde, debe retornar al penal de Palmasola y cumplir con su detención preventiva.