La acción de amparo para el predio Tierras bajas del norte fue respondida en diciembre del año pasado por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada

7 de abril de 2024, 11:53 AM
7 de abril de 2024, 11:53 AM

Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional da la razón a la familia Marinkovic y le otorga la tutela de una propiedad en San José de Chiquitos. La sentencia 1016/2023-S, con fecha 28 de diciembre de 2023.

El documento responde a la acción de amparo interpuesta por Robert Jakubek Marinkovic y Richard Lorenzo Méndez Cossio en representación legal de la empresa agropecuaria Laguna Corazón Sociedad.

En esta sentencia, la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió conceder la tutela del predio Tierras bajas del norte a la familia Marinkovic. La resolución dejó sin efecto la Sentencia Agroambiental Plurinacional S2ª 61/2022 de 11 de noviembre, que anulaba varios avances en el proceso de saneamiento.

Según la sentencia del TCP, firmada por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada, la determinación agroambiental resultaba arbitraria e incongruente, a la hora de analizar los supuestos vicios de nulidad del proceso de saneamiento.

Asimismo, en la argumentación del TCP, se observó que los magistrados demandados no tenían competencia para determinar que el trámite de los Marinkovic era nulo.

EL DEBER consultó sobre esta sentencia a la familia Marinkovic, que celebró que "finalmente se hizo justicia, llevamos muchos años defendiendo nuestros derechos", pero prefirieron no dar más detalles hasta que se hagan las notificaciones oficiales.

La sentencia fue cuestionada por el exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, quien cuestionó en las redes la posición asumida por los magistrados. "Los autoprorrogados siguen perjudicando al país", sentenció.

El propio Chávez reconoce que lo dispuesto por los jueces "anula el proceso de reversión" dispuesto por el Tribunal Agroambiental,