(VEA EL VIDEO) En horas de la mañana, la tensión entre comercializadores de pescado y el Senasag provocó empujones e insultos. El marcado Los Bosques luce vacío ante la imposibilidad de vender pescado

4 de abril de 2022, 11:18 AM
4 de abril de 2022, 11:18 AM

A pocos días del inicio de la Semana Santa, el mercado Los Bosques luce vacío. La gente que acude a comprar pescado a este centro de abastecimiento se encuentra con los puestos vacíos o cerrados; sin embargo, el problema no es la falta de producto, sino la negativa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de autorizar la descarga de los pescados importados.

Durante la primera hora de la mañana de este lunes, personeros de Senasag acudieron al mercado Los Bosques y precintaron los camiones frigoríficos.  Esto causó malestar de los comerciantes, quienes incluso denunciaron incremento de los cobros.  Frente a esta situación, algunos comerciantes llegaron a agredir a los funcionarios del Senasag.

Desde la dirección nacional del Senasag se emitió un instructivo el 25 de marzo pasado, que indica que toda la mercadería que ingrese del extranjero debe someterse a un análisis antes de la comercialización

A decir de los comerciantes, dicho trámite demora la venta de pescado y pone el riesgo la conservación del mismo.

Los comerciantes piden la venta directa del pescado. Alegan que son minoristas y que la nueva normativa del Senasag debería afectar a los importadores y no a ellos, que son comercializadores. 

Durante la mañana, el director regional de Senasag en Santa Cruz, Marco Antonio Tapia, sostuvo reuniones con los importadores y los vendedores de pescado para hallar soluciones inmediatas. Desde el Senasag aseguran que será en la tarde cuando las autoridades se pronuncien al respecto.



El mercado Los Bosques luce vacío, sin atención ni clientes que acudan a comprar pescado. / Foto: Juan Carlos Torrejón