Escucha esta nota aquí

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, junto al fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se reunieron con autoridades y sectores sociales del municipio de Yapacaní. En la cita, los pobladores exigieron dar celeridad al caso de niño que murió, después de una violación grupal y por la que hay dos detenidos. 

Asimismo, los representantes del Ministerio Público escucharon las denuncias sobre los hechos de violencia de género, corrupción, la solicitud del cambio de fiscales, entre otros temas. 

“Como Ministerio Público tenemos la responsabilidad y el compromiso de atender la demanda de la población en general, es importante escuchar de manera directa la voz de la población, cumpliendo con ese compromiso se atendió a autoridades y representantes de sectores sociales de Yapacaní, municipio en el que se registró un hecho de violación a un menor que conmocionó a todo el país”, dijo Lanchipa.

Los fiscales también informaron sobre el avance de las investigaciones del caso de un menor que murió por una enfermedad terminal que fue transmitida producto de una violación grupal, donde ya se tiene a dos personas con detención preventiva. 

Mariaca aseguró que se están cumpliendo con los plazos para poder sentenciar y solicitar la pena máxima para los involucrados.

Cabe recordar que hace unos días se decidió ampliar por el delito de infanticidio la investigación que se desarrollaba por violación agravada al niño de 11 años en Yapacaní. Esta decisión se da luego de que la víctima falleciera  en un hospital de la capital cruceña.

“Tras conocer el fallecimiento del menor, que estaba internado en terapia intensiva del Hospital del Niños con un estado crítico, la Fiscalía determinó la ampliación del delito a infanticidio contra los agresores identificados, para que sean sentenciados con la pena máxima de 30 años de cárcel”, dijo Mariaca. 

Son cuatro hermanos los involucrados en este caso: Miguel Ángel Salazar Téllez (24) está detenido en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz. Un adolescente de 17 años está en el centro de Rehabilitación Nueva Vida de Santa Cruz (Cenvicruz) y otro menor de 15 años se encuentra prófugo en Chile. Mientras que el mayor de los hermanos, Santiago Salazar Téllez, falleció el año pasado en Palmasola, donde estaba preso por violar a otro niño.

Comentarios