La Paz y Oruro registran casos del virus sincitial que afecta principalmente a los más pequeños

12 de abril de 2024, 13:58 PM
12 de abril de 2024, 13:58 PM

En medio de la epidemia de influenza A H3N2, Santa Cruz registra tres casos de A H1N1 en lo que va de la presente gestión, mientras que en La Paz y Oruro saltan las alarmas por el virus sincitial respiratorio.

De acuerdo con datos oficiales, el departamento cruceño es la única región en registrar contagios del virus A H1N1, que es mucho agresivo que el resto de los causantes de la influenza. Se reportan tres afectados hasta el momento.

Con respecto al virus sincitial respiratorio, La Paz tiene 11 casos positivos y Oruro, siete. Causa preocupación este germen, porque  afecta principalmente a los bebés. 

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani, advirtió que, entre la cantidad de virus que acechan en la temporada fría, está el virus sincitial respiratorio que ya ha enfermado a menores de edad en la región paceña.

¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

Es una de las principales causas de las infecciones de las vías aéreas inferiores durante los primeros meses de vida, como la bronquiolitis o la neumonía viral. Si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por este virus también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma. Este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos.

Se propaga como el virus del resfriado de persona a persona. Entra al cuerpo a través de la nariz o los ojos, generalmente por contacto con saliva infectada, mucosidad o secreción nasal.

Está asociado principalmente a los recién nacidos.

       La gripe A H1N1

La gripe A H1N1 es una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1. Es altamente contagiosa a través de las gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar. La propagación puede ser causada debido a la capacidad del virus para mutar, lo cual dificulta la inmunización a largo plazo.

Los contagios también aumentan en la temporada fría. Es potencialmente peligrosa en la población vulnerable, es decir, niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Se previene con la vacuna, pero como en Bolivia aún no está disponible, las autoridades insisten en la bioseguridad como forma de prevención. Piden aplicar la desinfección de manos y el uso del barbijo.