Escucha esta nota aquí

Santa Cruz recibió en septiembre un lote de 45.000 dosis de AstraZeneca, las mismas que vencen este 31 de octubre, lo que preocupa a las autoridades que anunciaron para hoy el detalle de cuántas se aplicaron y cuántas quedan.

El director de Redes Urbanas de la Gobernación cruceña, Jorge Quiroz, indicó que tienen cerca de 45.000 dosis de AstraZeneca que tienen fecha de vencimiento el 31 de octubre, estos inmunizantes llegaron al país como donación.

“Estamos armando estrategias para tratar de aplicar la mayor cantidad posible de este lote y beneficiar a la ciudadanía”, dijo.

Quiroz confirmó que en el departamento cruceño hay aún más de un millón de vacunas de distintos fabricantes, entre primera y segundas dosis.

Estos inmunizantes están entre la central del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y los municipios.

A su vez, el director del Sedes, Erwin Viruez, indicó ayer que estima que el Ministerio de Salud instruirá el uso de estas dosis para aplicarlas como refuerzo de quienes ya completaron su inmunización hace más de dos meses.

“Nos llegó un lote de AstraZeneca y algo que preocupa es su fecha de vencimiento. Se mandó lotes a provincia y se distribuyeron en la ciudad”, remarcó la autoridad departamental.

Similares situaciones reportaron los departamentos de Pando y Chuquisaca; donde hay más de 2.000 y 7.000 respectivamente, en riesgo, según los Sedes.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las vacunas AstraZeneca serán utilizadas como terceras dosis en todo el país.

Tercera dosis

Por otro lado, en Santa Cruz, un 63% (179.550) de la población mayor de 60 años ya recibió dos dosis contra el coronavirus, por lo que estaría habilitada para la dosis de refuerzo anunciada, el fin de semana, por el Ministerio de Salud y Deporte. Aunque, el Sedes cruceño espera el instructivo de la instancia nacional.

Ante el anuncio del Gobierno, de que los mayores de 60 años y las personas del grupo de riesgo recibirán una tercera dosis, ayer algunos adultos mayores llegaron hasta los centros de vacunación a solicitar su tercer refuerzo, pero todavía no la están colocando. El director del puesto de vacunación del distrito municipal 10, Víctor Hugo Áñez, confirmó la asistencia de muchos ciudadanos. “La gente está consultando sobre la tercera dosis, pero no se está aplicando, estamos esperando una instructiva del Sedes”, explicó.

Erwin Viruez, indicó que hasta ayer se esperaba un lineamiento del Ministerio de Salud, porque si bien hay estudios internacionales que respaldan una tercera dosis, en el país las personas recibieron las primeras dosis de distintos fabricantes. “No olvidemos que la vacuna Pfizer tiene ensayos clínicos con evidencia internacional que respaldan una tercera dosis. Lo mismo con la AstraZeneca y en la Sinopharm aún faltan resultados de estudios”, sostuvo.

La población mayor de 60 años en el departamento es de 285.000 personas.

En otras regiones como Pando, ayer comenzaron a aplicar la tercera dosis de refuerzo. Estas se colocan a mayores de 60 años, personas con patología de base y al personal de salud.

Comentarios