Escucha esta nota aquí

El sector salud decidió llevar a cabo el bloqueo de carreteras a escala nacional a partir de hoy, exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. En Santa Cruz, la dirigencia del Colegio Médico encabeza la movilización, que empezó con el bloqueo de la ruta al aeropuerto Viru Viru y el norte integrado.


Según Wilfredo Anzoátegui, presidente del ente colegiado, se harán bloqueos esporádicos en diferentes puntos del departamento con la finalidad de lograr que el Gobierno escuche el pedido del sector salud y abrogue dicha ley, vigente desde febrero de este año (mismo tiempo que el sector tiene activada su emergencia nacional) y que es rechazada los profesionales y trabajadores sanitarios.

Anzoátegui dijo que no ha habido ningún acercamiento con el Gobierno y que solo hay indiferencia ante el pedido del sector, por lo que los bloqueos se mantendrán hasta nuevo aviso en diferentes carreteras del país. Además, se realizarán marchas y otras protestas en las próximas horas.

Asimismo, se conoce que este martes el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá para asumir nuevas medidas y determinar el rumbo de las protestas que podrían radicalizarse con más huelgas y movilizaciones.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, confirmó que el bloqueo de carreteras se dará en los nueve departamentos y participan de la medida los colegios médicos, bioquímicos, enfermeras, odontólogos; también los sindicatos de la seguridad social y del Sirmes.

Los profesionales médicos del todo el país acatan un paro de actividades desde febrero pasado, en contra de la norma que prohíbe la protesta bajo sanción y abre la posibilidad de la contratación de personal médico de otros países, entre otros aspectos que generan el rechazo sectorial.

Desde el Gobierno no abordan el tema, exceptuando la intervención del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien dijo que el lento avance en la vacunación contra el Covid-19 se debe al paro médico que se está realizando en el país contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, manifestó que la única forma de “obligar a cumplir sus tareas” al Gobierno es con medidas radicales de presión, ya que “nunca funcionó el diálogo”.

Mientras que la bancada de Comunidad Ciudadana anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

El sector también exige el pago de sueldos atrasados

Comentarios