Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, garantizó la entrega de pruebas rápidas de antígenos para los 56 municipios del departamento. Destaca también que las mismas serán gratuitas y permitirán contar con un diagnóstico temprano de los casos.

El lunes, el Sedes recibió 206.000 pruebas entregadas por el Ministerio de Salud como parte de la vigilancia activa que se requiere. Con este material, se permite agilizar la identificación de los casos en periodos tempranos, lo que facilita tanto el aislamiento del paciente como su tratamiento.

La aplicación de las pruebas de manera masiva "nos ayuda a mejorar la capacidad para el  testeo, para el diagnóstico rapído que permite iniciar un tratamiento oportuno" explica el responsable del Sedes.

Según Ríos, estas pruebas “tienen buena efectividad en el mercado que nos permiten identificar la presencia del antígeno de manera rápida y accesible”. Los resultados se obtienen en unos pocos minutos y revelan si el paciente es portador o no del virus, es decir, si es positivo a Covid-19 o negativo.

También señala que el radio urbano cuenta con 18 centros de salud para realizar las pruebas. A nivel departamental, se alcanzan los 65 establecimientos de atención sanitaria primaria para la población. Por ello, insiste en la necesidad de "asistir para el control médico, de acuerdo a las sintomatologías" a dichos centros.

Otra de las determinaciones expuestas por Ríos apunta a que las autoridades nacionales de salud "consideren estas pruebas como método diagnóstico” y permitan incluir sus resultados en los reportes diarios. Además, recuerda a la población la necesidad de contar con medidas preventivas como  las cuarentenas responsables o el aislamiento en los centros de recuperación mientras pasa el periodo de transmisión.

Al igual que anunciaron autoridades de Gobierno, Ríos considera que el aislamiento es una medida necesaria para cortar la cadena de transmisión de contagios. Si las condiciones lo permiten, el paciente puede cumplir el aislamiento en su casa, sin arriesgar la salud de sus familiares. Para aquellos hogares donde no se cuente con las habitaciones necesarias, se dispone de centros municipales. "No nos gusta la palabra, pero se debe tener un aislamiento responsable", indica la autoridad.

Tanto el municipio de Santa Cruz, como el resto de los municipios del departamento cuentan con estos centros de acuerdo a sus requerimientos de población. Desde el Sedes insisten en la solicitud de apoyo para recursos humanos que han planteado al Gobierno Nacional.

Contratación de personal

La Gobernación ha solicitado al Ministerio de Economía para que se permita “la inscripción de saldos que le quedaron a los hospitales y eran para la dotación de medicamentos e insumos, se disponga que esos recursos sean para contratar personal para los hospitales de tercer nivel”. De esta forma se destrabarán los problemas administrativos que han frenado la dotación de recursos humanos.

"Hasta la fecha, explica Ríos, no han inscrito los saldos en los presupuestos, lo que frena los trámites" y posterga la habilitación de los espacios de terapia intensiva.

Como viene siendo habitual, la Gobernación también recuerda la deuda histórica de ítems que ocasiona la crisis del sistema de salud. Ríos considera que la dotación de ítems al personal sanitario supone "un reconocimiento e incentivo al trabajo del personal de salud que se encuentra en primera línea" en la lucha contra el coronavirus.

Comentarios