Escucha esta nota aquí

La hilera de uniformes amarillos contrasta con el cielo gris y el día ventoso. Los rescatistas de la Gobernación se presentan como un rayo de esperanza para evitar y contener los incendios forestales que cada año se registran en el departamento. 

Los funcionarios del ente departamental continúan con la  capacitación de su personal a cargo ante la proximidad de la época de incendios que afecta a Santa Cruz. Durante la jornada, se realizaron prácticas de prevención para la mitigación de incendios, a través de cursos de formación y actualización al grupo de rescate. 

“Nuestro personal va ser el mejor de todos, gracias a la capacitaciones que tenemos y que nos está fortaleciendo en este tema”, destacó Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgos.

Durante los ejercicio se contó con el apoyo de la Cruz Roja Boliviana Filial Santa Cruz y SAR-FAB que acompañaron la capacitación teórica-práctica sobre protección respiratoria y uso de herramientas para bomberos forestales a todo el personal de rescate.

Además de la sofocación de incendios, se trabajó diversas técnicas para la evacuación de víctimas a zonas seguras.

Como parte de la práctica, el grupo de rescate realizó un simulacro de quema controlada donde utilizaron diferentes herramientas para aplacar las llamas. Pertrechados con bate fuegos, mochilas y motobombas controlaron y extinguieron las llamas. 

Se implementó el comando de incidente en escena, establecido por un comandante, un jefe de operaciones, logística, finanzas y planificación; como procedimiento utilizado en operaciones para extinción de incendios forestales.

Comentarios