Escucha esta nota aquí

Por: Tanya Imaña Serrano

Una cría de oso hormiguero fue rescatada en Puerto Quijarro y llevada al refugio Guardianes del Pantanal. La activista por los animales Neira Buddelman contó que el oso hormiguero fue encontrado en la zona urbana y que ahora recibe atención veterinaria, puesto que ha sido golpeado y tiene las patas hinchadas.

Aparentemente también ha recibido golpes en la cabeza, por lo que deberá ser llevado hasta la capital cruceña para recibir una atención especializada.

Buddelman denunció además que se está dando caza a jaguares, “a pedido de estancieros”, porque supuestamente atacan a sus animales. Hace unos días mataron a un jaguar macho y existe la amenaza de que cazarán a su pareja, según la activista.

Lamentó que las autoridades departamentales de biodiversidad no actúen en su defensa o que, en otros casos, hubieran sido retiradas de sus puestos.

Desde el área de comunicación de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña señalaron que no existe una denuncia formal ante la Policía Forestal Ambiental y que estarán informando acerca de las acciones que llevarán adelante en este caso.

La activista explicó que los animales silvestres están saliendo de su hábitat como consecuencia de los incendios que han ocurrido en el Parque Otuquis y la zona del Mutún y que, en muchos casos, son maltratados o cazados.

Guardianes del Pantanal es un refugio para animales silvestres que son rescatados en la zona y que funciona gracias al voluntariado. En el caso del oso hormiguero, las autoridades municipales de Puerto Quijarro están corriendo con el gasto veterinario.

Hace poco, en el refugio liberaron a un ocelote, paciente al que tuvieron que practicarle tres cirugías en la pierna, ya que había sido atropellado; así lo encontraron en la carretera Bioceánica, hace algunos meses. 

En este refugio cuidan a los animales que rescatan para que, una vez estén recuperados, puedan llevarlos a la selva o al bosque, donde pertenecen, según indicó Buddelman.

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Queman el refugio de animales de Neira Buddelmann en Puerto Quijarro

(VEA EL VIDEO) "13 años de preservación, en unas horas, quedaron destruidos en mi ausencia", lamentó la activista, quien habría recibido amenazas de personas anónimas y denuncias de personas del Gobierno central


Comentarios