La Alcaldía recomienda no olvidar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19

30 de octubre de 2020, 15:24 PM
30 de octubre de 2020, 15:24 PM

Los aprestos y ajetreos ante la proximidad de Todos Santos y Día de Difuntos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre, son intensos. En los cementerios se trabaja contra el tiempo en la limpieza y refacción de nichos, ya que la Alcaldía ha instruido que las tareas concluyan este sábado para dar paso a las visitas a partir del domingo. De igual forma, la Alcaldía dio a conocer los precios oficiales de las flores y anuncia controles permanentes para evitar la especulación.

Este año esta festividad será algo distinta debido a que la pandemia de coronavirus también ha tocado las celebraciones en torno a la muerte. Para evitar contagios, la municipalidad controlará que los dolientes ingresen el 1 y 2 de noviembre, que son los días fijados para las visitas, portando barbijo y recomienda permanecer el menor tiempo posible en los panteones para que no se produzcan aglomeraciones.

“Recomendamos a los dolientes que, tras su ingreso a los cementerios, permanezcan el menor tiempo posible en las tumbas. La sugerencia es que ingresen, recen, dejen flores y luego abandonen los cementerios para evitar aglomeraciones y así se minimice el riesgo de contagio. Pedimos a la población su comprensión y colaboración porque esto se está haciendo por la salud de todos”, manifestó el director municipal de Cementerios, Ronald Romero, que estuvo con bastante trabajo supervisando las tareas de limpieza y otras actividades en los cementerios.

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) y del operador privado han desplegado a unos 150 trabajadores en los 23 camposantos municipales, entre ellos el Cementerio General y el Sagrado Corazón de Jesús (conocido como La Cuchilla), para hacer el barrido y lavado de pasillos, con fin de que los panteones estén listos para recibir a la población. Además, hay personal que está podando los árboles y haciendo la fumigación.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, indicó que se espera el recojo de unas 45 toneladas de basura.

Paralelamente, los albañiles están en los últimos trabajos de refacción y pintado de tumbas y mausoleos; mientras que los serigrafistas avanzan en el colocado de las letras.

Sabiendo que el tiempo que queda es corto y debido a la excesiva oferta, muchos trabajadores están a la pesca de clientes en las puertas de los cementerios.

Miguel Vaca, que suele trabajar como albañil en el Cementerio General, comentó que ya son dos años que tienen poco trabajo, toda vez que el año pasado la celebración coincidió con el paro cívico y, esta vez, aparentemente la crisis económica se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus.

Esto, según él, ha obligado a bajar los precios de los servicios, citando como ejemplo que por el pintado de un mausoleo, de cinco tumbas, están cobrando Bs 200 y la mitad de este monto se va en la compra de pintura.

Comercio

Por otro lado, la Alcaldía Municipal publicó la lista oficial de precios de las flores, a fin de evitar la especulación (ver cuadro).






La directora de los Centros de Abastecimiento Minorista, Sonia Rueda, estuvo en el Paseo de la Flores del Cementerio General socializando los nuevos costos con las vendedoras de dicho espacio.

Rueda manifestó que, en general, los precios se mantienen y anunció que se harán controles para evitar la especulación.

Mientras tanto, en el mercado nuevo La Ramada, situado en el Distrito 10, se instaló la feria de Todos Santos, que estará abierta hasta el 2 de noviembre.

Son un centenar de vendedoras de tantawawas y otras masitas tradicionales, además de confeccionistas de flores y coronas de hule, las que esperan a la población con una variada oferta y precios económicos.

Se trata de las comerciantes que antes vendían en las calles Muchirí y Amboró y en los alrededores de la Cruz Verde del mercado antiguo La Ramada, que se trasladaron al nuevo centro de abastecimiento.




Tatawawas a la venta en la Feria de Todos Santos de la capital cruceña/Foto: Juan Carlos Torrejón

Los protocolos

El director de Cementerios recordó que los cementerios municipales permanecerán abiertos a las visitas, de 7: 00 a 21: 00, y que está prohibido llevar bebidas alcohólicas, alimentos y musicones.

De igual forma, insistió en que la población debe cumplir con los protocolos fijados para evitar el contagio de coronavirus, el cual establece que para ingresar a los cementerios se debe portar barbijo y mantener distancia de 1 metro y medio.

Por este mismo motivo, Romero también aconsejó que las visitas sean rápidas para evitar aglomeraciones.

Otra de las recomendaciones es que se lleven flores en recipientes con arena y no con agua para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, toda vez que el dengue es otra de las amenazas a la salud.

El director municipal de Cementerios indicó que brigadas de salud serán desplegadas hasta los distintos cementerios para hacer el control de temperatura y para supervisar que la gente cumpla con los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

Por otra parte, las autoridades del Gobierno Municipal adelantaron que aproximadamente 600 funcionarios de distintas secretarías trabajarán en el control en los diferentes camposantos los días 1 y 2 de noviembre.