El inicio de las obras está previso para el 2022. Son dos de los ocho pasos a desnivel que tiene previsto construir la Alcaldía en dintintas zonas de la ciudad, en los próximos cinco años. Se proyectan como una solución al caos en puntos críticos

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6 de diciembre de 2021, 4:00 AM
6 de diciembre de 2021, 4:00 AM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene planificado construir ocho pasos a desnivel en distintas zonas de la ciudad en los próximos cinco años, como una solución al congestionamiento vehicular en los puntos críticos.

Dos de los ocho proyectos ya tienen presupuesto asegurado y el inicio de las obras está previsto para la gestión 2022. Estarán ubicados en la rotonda del Plan Tres Mil y en la intersección de segundo anillo y avda. Santos Dumont.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, detalló que estas obras de infraestructura están planificadas principalmente sobre el segundo y tercer anillo.

Además de los primeros dos proyectos, la Alcaldía tiene proyectada la construcción de un paso a desnivel en el cuarto anillo y avenida Santos Dumont; otro, en el segundo anillo y Grigotá; otro, en el cuarto anillo y doble vía La Guardia; otro en el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca; otro en el cuarto anillo y San Aurelio; y por último, otro en el cuarto anillo y avenida San Martín.

Luna resaltó que para la construcción de estas obras se han priorizado los puntos críticos y zonas que por años no fueron atendidas, este es el caso de la rotonda del Plan Tres Mil, una de las ciudadelas más pobladas de la capital cruceña, donde no se ejecutaron grandes obras de infraestructura.

“Se empezará con los dos que son más urgentes, porque están en zonas donde es muy difícil transitar, en algunos casos el conductor debe esperar hasta más de 20 minutos para pasar estas zonas”, remarcó Luna.

El inicio de las otras obras dependerá de la disponibilidad de recursos con los que cuente la Alcaldía municipal.

Sobre la obra en la rotonda del Plan Tres Mil, Luna detalló que este paso a desnivel tendrá 117 metros de longitud con cuatro carriles (vanos): dos centrales de 33 metros y dos externos 25,6 metros, para una altura libre de 5,5 metros.

En esta ciudadela de la zona sur de la capital cruceña, el embotellamiento empieza desde el sexto anillo de la avenida San Aurelio prolongándose hasta la avenida Paurito, caos que surge porque los vehículos se estacionan alrededor del Mercado Modelo del Plan Tres Mil y por el asentamiento de comerciantes en las aceras, que ayudan a que la zona sea caótica.

Este problema se extiende hasta llegar a la avenida Principal Plan Tres Mil que se conecta con la rotonda, donde en los horarios pico los vehículos forman largas filas. Precisamente por eso, la Alcaldía ha pensado en un puente en la zona del Obelisco.

Luna indicó que los primeros dos proyectos están a diseño final y su presupuesto está incluido en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la próxima gestión.

“En los primeros meses del 2022 pensamos licitar estas obras para que ese mismo año comience su ejecución y en 2023 podamos estar inaugurándolos”, dijo el secretario municipal, al referirse a los primeros dos proyectos.

Otro de los proyectos contemplados por la Alcaldía es el puente a desnivel en el cuarto anillo y avenida San Martín, porque servirá de distribuidor del tráfico de los vehículos que transitan entre la capital cruceña con Porongo, a través del Urubó.

El secretario municipal recordó que la Gobernación cruceña, en su anterior gestión, presentó un proyecto para este lugar, pero considera este que no se adapta a la realidad actual por el incremento del flujo vehicular en esta zona.

Agregó que se harán los estudios pertinentes para definir si es necesario apresurar la obra, tomando en cuenta que el puente paralelo del Urubó, que se construye sobre el río Piraí, ya será habilitado el próximo año.

En caso que el estudio respalde la necesidad de un puente, se tendrá que hacer una reformulación presupuestaria.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, José Carlos Cuéllar, coincide en que esta es una alternativa para mejorar el flujo vehicular en esta zona porque en horario pico se producen embotellamientos.

El costo de los proyectos oscila entre $us 4,1 millones y 6 millones, precio que varía según las características y la ubicación.

Actualmente en la capital cruceña hay tres de estas obras de ingeniería en la avda. Cristo Redentor.

Con respecto a la necesidad de este tipo de obras para desahogar los puntos críticos, el ingeniero vial, Javier Mendivil, considera que son necesarias y deben ser priorizadas.

Sin embargo, cree que para solucionar los problemas de fondo del caos vehicular es necesario un plan de reordenamiento que incluya todos los modos de transporte, principalmente se debe trabajar en mejorar el sistema de transporte público, porque “mientras no exista reordenamiento de los buses, seguirán aumentando los vehículos particulares y eso generará más tráfico”.

El experto señala que hay otros puntos de la ciudad, donde también se debería contemplar este tipo de obras.

“En la medida que no se ordene el transporte público va aumentar el transporte privado y, por su puesto, esto hará necesario muchísimos puentes a desniveles. Estamos saturando todas las salidas, el costo de estas obras es alto si no se toma en cuenta el reordenamiento del flujo vehicular en general de forma paralela”, sostuvo.

A su vez, el director del Organismo Operativo de Tránsito, Roberto Carlos Porcel, remarcó que la dependencia de ingeniería de esa instancia realiza estudios permanentes sobre viabilidad y espera presentar próximamente las zonas donde es necesario la construcción de puentes.

Hace más de cuatro años esta repartición de la Policía estableció como prioridad la construcción de un paso a desnivel en la zona del segundo anillo y avenida Santos Dumont.

Porcel indicó que en las zonas conflictivas para el tránsito es muy frecuente que los conductores, en el afán de salir del embotellamiento, incumplan las normas de tránsito, por lo que se suben a camellones.

“El problema es que nuestras vías se encuentran saturadas y con ello muchos conductores, de forma irresponsable incurren en infracciones de tránsito, escapando por vías no autorizadas y al final provocan accidentes”, lamentó la autoridad, a tiempo de especificar que entre las infracciones que cometen con frecuencias los conductores está el uso indebido de vías y parqueo en lugares no autorizados.

Tránsito tiene una unidad que realiza el monitoreo del congestionamiento en la ciudad, donde identificó los puntos en los que se producen embotellamientos con frecuencia, como la avenida Grigotá en el primero y segundo anillo.

Pasarelas

Otras obras relacionadas a la movilidad urbana que contempla la Alcaldía es la construcción de pasarelas en avenidas de alto tráfico vehicular, donde el peatón tiene dificultades para transitar.

Luna indicó que se proyectan seis de estas obras: una en el cuarto anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y Radial 21, a la altura de la Quinta Municipal; y otras dos pasarelas en la av. Cristo Redentor, entre cuarto y sexto anillo.

También en la Terminal Bimodal; otras dos en la avenida Santos Dumont, entre segundo y cuarto anillo.

La construcción de las pasarelas permitirá a los peatones no exponerse al peligro de ser atropellados al momento de cruzar vías con alto tráfico.

Al respecto, Luna adelantó que se impulsará una campaña de educación vial para que la población tome conciencia y utilice las pasarelas por su seguridad.

Esto porque frecuentemente se observa a peatones cruzando a carrera las avenidas de alto tráfico cuando tienen las pasarelas a su disposición, tal como ocurre en la avenida Virgen de Cotoca, donde se registran accidentes de forma frecuente, hechos que incluso se cobra la vida de peatones.

Modalidad de inversión

El secretario de Obras Públicas indicó que para la construcción de las pasarelas se prevé aplicar la Ley de Asociación Pública y Privada (APP) que permite una alianza entre la Alcaldía con privados y una forma de retorno de inversión de estos últimos sería la publicidad.

En cuanto a los pasos a desnivel, indicó que se prevé que estos recursos sean con inversión municipal, aunque como otra alternativa dijo que se está presentando proyectos organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial con el objetivo de acceder a créditos.

El secretario municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Richard Gonzales, remarcó que ambas obras se podrían trabajar junto con los privados y analizando las alternativas de retorno.

AUMENTAN PERSONAL DE TRÁNSITO EN ZONAS COMERCIALES PARA CONTROLES POR ÉPOCA DE FIN DE AÑO

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Roberto Carlos Porcel, indicó que, por el inicio de diciembre, mes en el que se celebra Navidad y se despide el año, aumentó el tráfico vehicular en las zonas comerciales y financieras.

Por ello, remarcó que por instrucciones nacionales se aumentó el personal policial desplazado en estas zonas. “Nuestro interés como la dirección de Tránsito es llegar lo antes posible a zonas conflictivas para que el tráfico sea normal en la ciudad”, remarcó Porcel.

De forma paralela, Tránsito tiene disponible la línea de WhatsApp 635-77388, denominada tránsito responde, donde la población en general puede denunciar alguna infracción, mandando un video o fotografía del hecho. Porcel detalló que las principales denuncias son contra los conductores de micros por no levantar pasajeros, maltrato a pasajeros y, por último, por un hecho de tránsito con un conductor que se da a la fuga.

Remarcó que en esta línea se tiene a diario un promedio de cuatro denuncias.

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