El biólogo Huascar Bustillos estudia hace más de 12 años este mamífero, considerado uno de los más raros del mundo. Junto con la concejal Karina Orihuela buscan promover la conservación y protección del 'culotapau'

29 de junio de 2022, 14:32 PM
29 de junio de 2022, 14:32 PM

Los registros históricos que maneja el biólogo Huascar Bustillos revelan que el 'Culotapau' o 'Coseberu' (Calyptophractus retusus) fue descubierto en la zona El Pari en 1859 -es decir hace 163 años- por el naturalista cruceño Félix de San Martín y su descripción científica fue realizada por el biólogo Herman Burmeister en 1863.

Otro dato importante: el Coseberu es una de las 10 especies de armadillos que hay en Bolivia, siendo el menos conocido, por lo que aún se desconocen muchos aspectos de su ecología y su historia natural.

Debido a la invasión de su hábitat -por la deforestación, los incendios  y el crecimiento urbano de la capital cruceña- este animal se encuentra constantemente amenazado, es por ello que Bustillos y la concejala Karina Orihuela decidieron elaborar un proyecto de ley para que el Coseberu sea declarado patrimonio cultural y natural de Santa Cruz de la Sierra. Dicho documento fue presentado este miércoles en el Concejo Municipal. 


El biólogo Huascar Bustillos y la concejal Karina Orihuela en el Concejo / Foto: Huascar Bustillos

“Queremos activar políticas para su conservación, teniendo en cuenta que han comenzado a salir de sus madrigueras, lo cual afecta su supervivencia”, explicó el joven biólogo que hace un par de días encontró un ‘Culotapau’ y lo devolvió inmediatamente a un espacio natural, alejado del caos y ruido de la ciudad. 

A lo largo de sus años de estudio de esta especie, Bustillos también ha logrado registrar varios ejemplares, de los cuales han quedado fotografías, que sirven para documentar sus publicaciones, tanto nacionales como internacionales (Mongabay, National Geographic y RAI). 

Otro aspecto que destaca Bustillos es la relación de este pequeño animal  con la cultura y la mitología de Santa Cruz, toda vez que existen relatos del escritor cruceño Germán Coimbra, que lo relaciona con el llanto del duende y con una criatura etérea de nombre Matononosh.

En cuanto a las áreas naturales donde habita, el biólogo apunta al cordón ecológico del río Piraí. “En la actualidad es una zona afectada por los emprendimientos de la construcción, este factor es otra amenaza para la protección de esta especie tan emblemática para los cruceños”, lamentó. En época de lluvias, las inundaciones provocan su muerte por ahogamiento en los barrios alejados.