Escucha esta nota aquí

Porongo declaró tres días de duelo sin suspensión de actividades por el asesinato de tres policías y canceló todas las celebraciones festivas de San Juan. Solo habrá actos religiosos por el santo patrono de ese municipio, informó el alcalde, Neptalí Mendoza.

La fiesta tradicional de Porongo, donde está la zona residencial y recreativa del Urubó, tiene como epicentro la caminata sobre las brasas y fiestas animadas por conjuntos musicales. Todo eso fue cancelado tras una reunión de organizaciones e instituciones de ese municipio.

La decisión fue asumida en el marco de la declaración de duelo y respeto por las tres víctimas que fueron abatidas por integrantes de una presunta organización criminal.

Los tres uniformados fueron acribillados en la comunidad El Cuchi, del municipio de Porongo y actualmente la Policía busca a los responsables de estas muertes.

Este jueves 23 solo habrá una misa a las 19:30 la misa tras una procesión. Las actividades culturales y la serenata en la cancha, además del encendido de la fogata con el pisado de las brasas se canceló.

Sobre el luctuoso hecho ocurrido la tarde del martes, Mendoza lamentó la inseguridad que se vive en las comunidades de Porongo durante los fines de semana y feriados. "Cada fin de semana, entre 15.000 y 20.000 personas visitan nuestro municipio, que solo cuenta con 10 policías que hacen todo lo posible por brindar seguridad", dijo.

El alcalde dijo: "Nunca habíamos vivido un hecho como este", por lo que pide a las comunidades que "nos cuidemos entre nosotros". En conversación con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la autoridad municipal demandó "medidas que ayuden a brindar seguridad a la población".

Las voces de condolencia y dolor se han multiplicado en las últimas horas. Desde el Ministerio de Gobierno y la Gobernación cruceña expresaron su pesar mediante mensajes de condolencia. Los fallecidos son el sargento mayor Eustaquio Alano, el sargento primero Alfonso Chávez y el integrante del Gasip José David Candia.

Comentarios