Escucha esta nota aquí

Las lluvias de ayer lograron controlar 19 de los 60 incendios que estaban activos en el departamento de Santa Cruz. Así lo informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación. La autoridad también remarcó que se esperan más lluvias, según los pronósticos del SIC y del Senamhi.

Actualmente, el departamento tiene activo 41 incendios. En Concepción siguen 7 siniestros, en San Ignacio de Velasco hay 9 (ayer había 15), lo cual es muy favorable. En San Rafael hay 3, San José 1, San Matías 2, Puerto Suárez 2, Puerto Quijarro 2, Urubichá 4 y Guarayos 5. 

Asin agregó que si bien hubo lluvias en Vallegrande, aún continúan algunos incendios que se reflejan en el sistema de alerta temprana. En El Puente, Samaipata y San Miguel se registran incendios controlados y se procederá al respectivo monitoreo para verificar la liquidación. 

En Cabezas, comunidad Morocos, se tiene registrado un incendio. Al igual que en el complejo 15 de agosto, comunidad Eduardo Abaroa. En la comunidad de Lagunillas hay un foco de calor.

La autoridad también informó que se han desplazado de a dos cisternas con agua a 10 de los municipios afectados por la sequía: Gutiérrez, Boyuibe, Lagunillas, Cuevo, Cabezas, Vallegrande, Concepción, San Ignacio, San Antonio de Lomerío y Postrervalle. 

Asin remarcó que el trabajo continúa todos los días, en coordinación con el comando nacional en las diferentes estrategias y proporcionando la colaboración desde el Comité de Crisis a todas las zonas con incendios activos. 

Las lluvias que dieron un alivio  a varios zonas afectadas por las llamas

Luis Alberto Alpire, vocero del Comité de Crisis de la Gobernación, mencionó que el 'sursito' que ingresó este jueves por la madrugada trajo consigo lluvias que se dieron en Norte integrado: Mineros, Fernández Alonso, Saavedra, Portachuelo, Yapacaní, Santa Rosa, Okinawa, Warnes. En los valles: en Vallegrande, Postrervalle y Samaipata. En la provincia Ñuflo de Chávez llovió en San Javier, San Ramón, Concepción y San Antonio de Lomerío. En Guarayos, en El Puente y Urubichá. En Velasco, llovió también en San Ignacio de Velasco y San Miguel. Lo mismo en Chiquitos, donde hubo precipitaciones en San José, Santiago, Puerto Suárez y Roboré. En Ángel Sandoval, llovió en el tramo del camino San Ignacio - San Matías y Pozones y San Fernando.

Alpire dijo que el procedimiento a seguir tras las lluvias es la verificación in situ a través del proceso de rastrillaje. 

El pronóstico para la semana

Alpire mencionó que para este fin de semana los vientos van a continuar en dirección norte, con cielos despejados sin probabilidades de lluvia. Las temperaturas que van a regir son: en los valles cruceños 19° mínima y 28° máxima. En la Chiquitania serán de 25° mínima y 38° máxima. En la capital y demás provincias se espera una 24° mínima y 37° máxima. 

Para la próxima semana continuarán los vientos del norte, con ráfagas con intensidad de 65km/h.

El miércoles ingresará otro 'sursito', similar al de esta semana que está por culminar. Habrá cielos nublados, probabilidades de lluvias con énfasis en la provincia Andrés Ibáñez y en los valles cruceños, pero se producirá una lluvia genérica en todo el departamento. 

Las temperaturas que van a predominar son: 19° mínima y máxima 25°, en los valles cruceños. 24° y 36° en la Chiquitania y 23° y 35° en el resto de las provincias y en la capital cruceña.