El presidente Luis Arce adelantó que coordinará directamente con los municipios para la dotación de vacunas e insumos médicos. El Sedes aguarda un instructivo sobre las segundas dosis de la vacuna Sputnik V

2 de agosto de 2021, 13:25 PM
2 de agosto de 2021, 13:25 PM

El anuncio presidencial sobre la entrega de vacunas e insumos médicos directamente a los municipios, sin coordinar con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), despertó preocupación en la Gobernación de Santa Cruz. El Secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, considera esta decisión como un paso más para "politizar la salud".

Pacheco asegura que se enteró por los medios de prensa la decisión asumida por el presidente Luis Arce. "Quiere quitarnos la rectoría de la vacunación a los Sedes para trasladarla a los municipios", lamentó la autoridad departamental.

Esta decisión, a decir de Pacheco, "desconoce la normativa y la Ley Marco de Autonomías", que otorga a los Sedes la responsabilidad para diseñar y ejecutar la logística de salud en todo el departamento.

"Pedimos que no politicen la vacunación", dijo Pacheco. Además, le recuerda a las autoridades nacionales la labor del Sedes, que, con su "logística organizada, ha logrado vacunar a más de 40.000 personas por día".

El interés de anular el plan de trabajo implementado por el Sedes supone "arriesgar la vacunación de nuestra gente". Por ello, Pacheco pide a las autoridades del Ejecutivo nacional  que "no sean irresponsables con la salud de los ciudadanos".

El departamento cruceño cuenta con un stock de 500.000 vacunas anticovid que permiten continuar con el trabajo durante todo el mes de agosto. Como responsable departamental de la campaña de vacunación masiva, instala a la población para que acuda a los centros de vacunación en la ciudad y las 15 provincias cruceñas.

Segundas dosis de Sputnik V

Pacheco se refirió también a la incertidumbre sobre la demora en la llegada de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.   Hasta julio eran 43.000 personas que requerían estas segundas dosis, pero en agosto serán más quienes carecerán de esta dosis. Entre ellas hay adultos mayores que pertenecen al grupo más vulnerable frente a la pandemia.

Por el momento, "no hay respuesta del Gobierno nacional, ni un estudio de combinaciones para aplicar una vacuna de otro laboratorio, ni un instructivo nacional para saber cómo se procederá o si llegarán o no dichas vacunas", manifestó Pacheco.

Desde su perspectiva, el Gobierno "actúa de manera irresponsable" en un momento donde la población reclama "soluciones" y "certidumbres", acotó.