Escucha esta nota aquí

Representantes del área metropolitana de Santa Cruz se reunieron este viernes en la capital cruceña para debatir nuevas políticas y futuros planes de cara a la nueva normalidad en esta ápoca de pandemia por el Covid-19. Se decidió citar a cuatro ministros de Estado para que escuchen sus demandas.

Los que serán convocados son Óscar Ortiz, ministro de Economía; Fernando López, ministro interino de Salud; Iván Arias, ministro de Obras Públicas; y Carlos Díaz, ministro de Planificación del Desarrollo. En el caso de la cartera de Salud se intentará citar primero a la titular, Eidy Roca, que por ahora se recupera del Covid-19.

El área metropolitana de la denominada Gran Santa Cruz está compuesta por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia, El Torno, Porongo, Warnes, Colpa Bélgica y Montero, que dieron vida a esta nueva organización territorial el 15 de julio con la firma de convenios, entre ellos fortalecer la lucha contra el coronavirus, que golpea al departamento.

Entre las demandas que expondrán los alcaldes a los representantes nacionales está la reactivación económica, ejecución de obras de integración como el segundo puente que unirá a Santa Cruz de la Sierra con Porongo, generación de empleos, entre otros que expondrán a las autoridades.

La alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló que también esperan que el Gobierno nacional les presente el plan de contingencia en materia de Salud y otras necesidades destinados a esta región, además de reafirmar las competencias municipales y nacionales en el área de salud. “Nosotros les vamos a explicar de forma educada, pero en beneficio de nuestra población”, adelantó.

Los ocho municipios representan 2,6 millones de habitantes, es decir, el 78% de la población del departamento de Santa Cruz, en el cual residen más de 3,5 millones de personas que representan el 25% de la población que tiene el país.