El Director de Asuntos Jurídicos afirma que son 2 los procesos sobre contratos irregulares. Ambos suman Bs 45 millones. Ya se envió un oficio con ese dato al Ministerio Público, tras declaraciones del Fiscal General de que no había recibido esa información

19 de enero de 2022, 17:00 PM
19 de enero de 2022, 17:00 PM

Ever Mérida, Director General de Asuntos Jurídicos del Municipio cruceño, en conferencia de prensa, afirmó que son dos procesos sobre contratos irregulares, que el Gobierno de la ciudad ha presentado ante el Ministerio Público.

El primero tiene que ver con 1.205 contratos irregulares, que han causado un daño de Bs 20 millones al municipio, entre enero y marzo de 2021. La denuncia fue presentada en mayo de 2021 al Ministerio Público.

El segundo proceso es el referido a los 800 ítems, denominados fantasmas, que fue presentado el 20 de diciembre de 2021 y corresponde a ítems de las gestiones 2016 a 2018. El daño económico al municipio ronda los Bs 25 millones.

Mérida indicó que la jornada del miércoles presentaron un nuevo memorial sobre este segundo caso, en el que se da cuenta del daño económico causado por esta irregularidad.

Por la mañana, el Fiscal General, Juan Lanchipa, que compareció ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para responder a una petición de informe oral sobre el caso ítems fantasmas, había declarado que el Municipio cruceño no le había enviado la información solicitada en relación con el daño económico al Estado.

En su descargo, el Director de Asuntos Jurídicos del Municipio, señaló que se trata de un proceso de investigación responsable y detallado, pues requiere verificar muchos documentos y miles de funcionarios, por lo que este informe es provisional.

En el oficio remitido en diciembre, se pone en conocimiento el listado de personas que Recursos Humanos del Municipio ha identificado que no se encuentra registrado en el sistema informático interno de administración de personal, denominado Zafiro, pero sí en el Sistema de Gestión Pública (Sigep), que depende del Ministerio de Economía y está relacionado con las Finanzas Públicas para la elaboración de planillas de pago.

“Es decir que sí recibieron un sueldo, sí cuentan con aportes a las AFP, pero no figuran en nuestro sistema de control interno”, indica el informe, que se transcribe en el documento entregado al Ministerio Público.

También hace referencia a un listado de personal del que no tienen registro de asistencia ni con marcado biométrico ni con liberados de marcado, entre enero y abril de 2021.

El documento señala que la Dirección de Recursos Humanos del Municipio no ha podido establecer a cabalidad si, efectivamente, estas personas realizaron labores como funcionarios públicos; por lo que solicitan proceder conforme a la norma y piden que estos individuos sean citados a declarar.

Mérida, quien firma el oficio, pide además el requerimiento fiscal para que las Aseguradoras  Futuro y Previsión emitan extractos de las personas listadas, que hubiesen realizado doble aportación, para conocer el periodo y el mes en el que aquello hubiera sucedido.