Escucha esta nota aquí

Hoy es un día triste para la fauna silvestre y las personas que se volcaron a salvar la vida de Tuki Tuki, el tucán que fue rescatado en días pasados en el municipio de Puerto Quijarro después de que un grupo de personas le destrozaran el pico. Pese a los esfuerzos y una operación de reconstrucción, Tuki Tuki no resistió y en horas de la madrugada murió.

Jerjes Suárez, el veterinario que puso todo su empeño en salvar la vida del tucán, dio a conocer la noticia a través de las redes sociales. Dijo que los motivos de su deceso se centran en el estrés, cardiomiopatía y shock cardiogénico. El tucán había sido operado, su pico fue reconstruido y esto alentaba a su recuperación, por desgracia no fue así.

"Las aves como el tucán son muy sensibles al estrés. La verdad nos deja un mensaje: ni maltrato, ni querer tenerlos de mascota. Espero que entiendan la resistencia de estas aves a estar encerradas, el no poder volar desde un árbol, el sentirse presa en una jaula sin cometer delito hace, inclusive, que algunas mueran inmediatamente", explicó el veterinario.

El animal fue encontrado en pésimas condiciones, con el pico roto y con evidentes signos de violencia en su pequeño cuerpo. Suárez llamó a que la muerte de Tuki Tuki represente la libertad que piden las aves y aceptar su migración sin causarles daño.