Escucha esta nota aquí

Un total de 1.303 comerciantes de los centros de abastecimiento de la capital cruceña dieron positivo a las pruebas de Covid-19, según el reporte de la municipalidad, cuyas brigadas médicas atendieron hasta la fecha a 43.441 personas en 82 mercados.

Esto significa que el 3% de los comerciantes atendidos estaban infectados. La Alcaldía reportó que en estos centros de abastecimiento se realizaron 2.048 pruebas rápidas y se repartieron 12.295 paquetes de medicamentos, de acuerdo al informe municipal.

Sin embargo, Ezequiel Serres, secretario de Comunicación de la comuna cruceña, aclaró que estas cifras corresponden desde el inicio de labores en los mercados, es decir, desde hace poco más de tres meses; es un número acumulado y hay casos recuperados.

Lamentablemente, en un recorrido realizado por EL DEBER se evidenció que las aglomeraciones y la ausencia de medidas de distanciamiento y de bioseguridad son el común denominador de los centros de abastecimiento. En el mercado Abasto, el mercado Mutualista y el mercado Los Pozos no acatan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

"En las pruebas rápidas algunos marcaron que transitaban la enfermedad y otros que la tuvieron. El dato es un acumulado por lo que no hay que alarmarse. El rastrillaje continúa haciendo las pruebas rápidas, entregando medicamentos a quienes los necesitan y vacunando", remarcó Serres.A esto se suma la presencia de vendedores ambulantes y cachivacheros, principalmente en Los Pozos, donde no existe la presencia o control de los equipos de emergencia y esto se da en un contexto en el que se advierte una posible segunda ola de contagios por Covid-19.

En días pasados, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, exhortó a las autoridades municipales a realizar controles más estrictos en la ciudad, puesto que la población muestra un relajamiento respecto a las medidas gestadas para frenar el avance del virus.

Hasta la fecha, en el departamento cruceño se registraron 44.588 infectados por coronavirus, 4.371 decesos y 39.420 recuperados, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud. El virus todavía acecha en los espacios públicos, entre ellos los mercados.