El concejal indica que viajó hasta La Paz en 2019 a dejar la denuncia a la Contraloría, pero no tuvo respuesta

19 de enero de 2022, 18:10 PM
19 de enero de 2022, 18:10 PM

El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, recordó que en junio de 2019 denunció un presunto sobreprecio en la compra del terreno para el nuevo vertedero municipal en la localidad de San Miguel de los Junos, ya que se habría pagado $us 10 millones, cuando el valor catastral sería de la mitad de ese monto.

“Eso se denunció en junio de 2019, nosotros llegamos hasta Paurito e hicimos consultas con propietarios de parcelas en esa área rural para saber en cuánto estaban vendiendo la hectárea y en ese momento pedían entre 15 mil a 20 mil dólares por la hectárea, pero el municipio compró en 50 mil dólares la hectárea. Fueron 200 hectáreas, es decir, estamos hablando que se pagó 10 millones de dólares por algo que se podría haber pagado 4 o 5 millones de dólares”, afirmó Saavedra.

El concejal asegura que ese año viajó hasta la ciudad de La Paz para presentar un memorial ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, pidiendo que se investigue el proceso de compra de los terrenos.

“Esa denuncia esta hecha desde 2019, inclusive viajé y la dejé en La Paz en la Contraloría, pero todo lo que se denunciaba en la anterior gestión quedaba en nada, ahora se está avanzando y esperamos que se pueda aclarar”, concluyó.

Para saber

La Unidad de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público allanaron tres domicilios, dentro de la investigación sobre un supuesto sobreprecio en la compra de un terreno para el vertedero municipal, ubicado en el distrito 14, zona de la comunidad San Miguel de los Junos.

Los investigados en este proceso son la exsecretaria municipal Sandra Velarde Casal, la exdirectora municipal de Planificación Rubí Indira Suárez Subirana y particulares como Fabián Égüez Hurtado, Hernán Égüez Hurtado y otros. Estos sujetos son investigados por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El fiscal designado del caso, Alberto Zeballos, informó que la anterior gestión municipal habría pagado un aproximado de 10 millones de dólares por el terreno donde está ubicado el vertedero municipal. Se trata de 200 hectáreas que inicialmente se habría acordado pagar 1 dólar por metro cuadrado, sin embargo, más adelante este precio habría sido modificado a 5 dólares por metro cuadrado.

Zeballos no descarta que en los próximos días se cite en calidad de testigos a los exconcejales de la pasada gestión municipal que hubiesen participado en la aprobación de la ley autonómica municipal que garantizó la compra de este terreno. Incluso, indicó que se podría citar al exalcalde Percy Fernández.